author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Jul 8, 2024 - 4:09 pm

La comercialización de carros eléctricos continúa en crecimiento en Colombia. Aunque según cifras de las Andi y Fenalco durante los primeros seis meses del año las ventas del sector automotor cayeron un 6 %, el segmento de híbridos y eléctricos tuvo una expansión.

(Lea también: Renault Kwid vs. Kia Picanto y Chevrolet Joy: ¿cuál es el carro más barato de Colombia?)

A inicios de la década, los vehículos de combustión representaban el 99,9 % del mercado, mientras que los vehículos de bajas emisiones alcanzaban el 0,1 %. En 2024, la participación de híbridos y eléctricos aumentó significativamente, alcanzando el 23 %.

Es evidente que el mercado automotor está experimentando una transformación hacia los vehículos eléctricos, pero esta transición no ha sido tan fluida como se esperaba; entre varias razones, por la desconfianza frente a los carros con dicha tecnología.

Por ejemplo, de acuerdo con un informe de la consultora iSeeCars, los precios de los carros eléctricos usados han caído un 29,5 % en el último año. En contraste, los vehículos a combustión interna solo han visto una disminución del 6,1 % en su valor de reventa.

Precio de los carros eléctricos cae / Shutterstock
Precio de los carros eléctricos cae / Shutterstock

Uno de los principales obstáculos para la adopción masiva de vehículos eléctricos es la insuficiente infraestructura de carga. Además, persisten dudas sobre la confiabilidad a largo plazo de estos vehículos. A pesar de los avances tecnológicos, muchos usuarios siguen prefiriendo autos que ofrecen una alta durabilidad y confiabilidad mecánica, características que aún se asocian más con los motores de combustión interna.

Un ejemplo que ilustra esta confianza es la historia en la que una Toyota Hilux modelo 2014, con más de 200.000 kilómetros, logró arrancar después de estar sepultada bajo la nieve durante 17 días en la Patagonia. Este tipo de durabilidad y confiabilidad refuerza la preferencia de los consumidores por los vehículos tradicionales.

Lee También

Carros eléctricos: precio de reventa no gusta a conductores

El análisis de iSeeCars, basado en la venta de 2,2 millones de autos usados en mayo de 2023 y 2024, muestra que el precio promedio de los vehículos eléctricos usados ha bajado a 28.767 dólares, mientras que los vehículos de gasolina se venden por un promedio de 31.424.

“Si bien la caída en los precios de los vehículos eléctricos usados es dramática, lo que es más desconcertante es que no hay indicios de que los valores se estabilicen”, concluyó Karl Brauer, analista ejecutivo de iSeeCars.

* Pulzo.com se escribe con Z