author
Escrito por:  Óskar Ortiz
Redactor     Jul 8, 2024 - 3:33 pm

Así como hay fórmulas al llenar de gasolina el carro sin equivocarse, existe un llamativo truco muy efectivo y sencillo con el que se puede enfriar el vehículo sin necesidad de aire acondicionado.

Truco para enfriar el carro sin usar aire acondicionado

La recomendación más practica y efectiva es abrir la ventana del puesto de copiloto, para después abrir la puerta del conductor y abanicarla con fuerza en cinco ocasiones consecutivas. Con eso se evacuará en menos de un minuto el aire caliente del automóvil.

Así lo recomendó el portal especializado Deia, que le atribuyó esta estrategia a un profesor japonés, de quien indicó que esa fórmula se viralizó, al tiempo que se aconsejó replicar esos pasos desde la ventana y puerta contraria para tener mejores resultados.

Cabe recordar que el aire acondicionado consume gasolina, por lo que estos pasos simples con el mencionado truco funcionan para evitarse gastos y, de esa forma, ahorrar y darle un respiro a bolsillo.

¿Cómo evitar que se caliente el interior del carro?

Existen varios pasos que se pueden usar para evitar que el interior del carro se caliente demasiado, especialmente durante los días calurosos:

Antes de entrar al carro

  • Estacionar a la sombra: buscar un lugar de estacionamiento, ya sea bajo un árbol, una estructura o un toldo. Si no se encuentra sombra, puedes usar una sombrilla para el parabrisas.
  • Bajar las ventanas brevemente: abrir las ventanas del carro durante unos minutos antes de entrar para que circule el aire caliente y salga.
  • Usar un protector solar para el parabrisas: un protector solar para el parabrisas ayudará a reflejar la luz solar y evitar que el interior del carro se caliente tanto.

Cuando se entre al carro

  • Cubrir los asientos: si son de cuero o de otro material que absorbe el calor, cubrirlos con toallas o fundas de tela de colores claros.
  • Encender el aire acondicionado: hacerlo lo antes posible y configura las ventilas para que distribuyan el aire frío por todo el interior del carro. Si puedes, abrir las ventanas un poco para que circule el aire caliente y salga más rápido.
  • Evitar transporte de objetos calientes: no llevar algunos como comida o bebidas, ya que estos pueden contribuir a aumentar la temperatura interior.

Mientras se conduce

  • Subir las ventanas: una vez que el carro esté fresco, sube las ventanas y cierra las puertas para mantener el aire frío adentro.
  • Ajustar las ventilas: hacerlo para que dirijan el aire frío hacia el conductor y los pasajeros.
  • Usar el parasol: con eso se bloquea la luz solar directa que entra por el parabrisas.
  • Apagar el motor si te detienes por un tiempo: si se va a detener por un tiempo prolongado, apagar el motor y abrir las ventanas un poco para que circule el aire.

Lee También

¿Qué hacer cuando un carro se recalienta?

  1. Lo primero que se debe hacer es detener el carro lo antes posible, en un lugar seguro fuera del tráfico. Enciende las luces de emergencia para alertar a otros conductores. No apagar el motor inmediatamente. Dejarlo funcionando durante unos minutos a ralentí permitirá que el refrigerante circule y pueda ayudar a enfriar el motor un poco.
  2. Esperar unos minutos antes de abrir el capó para que la presión y la temperatura del motor disminuyan un poco. Ten cuidado al abrir el capó, ya que podría salir vapor caliente. Ubicar el depósito de refrigerante. El manual de la carro indicará dónde se encuentra.
  3. Si el nivel de refrigerante es bajo, agrega refrigerante adecuado para tu carro con cuidado. No llenes demasiado el depósito. Si no se tiene refrigerante a mano, se puedes aplicar agua como  medida temporal, pero asegurarse de usar agua destilada y reemplazarla con refrigerante lo antes posible.
  4. Revisar si hay fugas de refrigerante alrededor de las mangueras, el radiador y la bomba de agua. Si observas alguna fuga, apaga el motor y llama a un servicio de grúa.
  5. Arrancar el motor y verifica el indicador de temperatura. Si la temperatura sigue subiendo, apaga el motor y llama a un servicio de grúa.
  6. Si el carro sigue recalentándose o si se observa alguna fuga, no dudar en llamar a un servicio de grúa o a un mecánico profesional.

 

*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.

* Pulzo.com se escribe con Z