Por: Portal Bogotá

Bogotá cuenta con un espacio de información muy completo donde la ciudadanía, residentes y extranjeros pueden consultar la información que les interesa sobre Bogotá, su historia, sus localidades, la gestión y principales noticias de la Administración Distrital.

Este artículo fue curado por pulzo   Nov 29, 2025 - 9:12 am
Visitar sitio

El programa Bogotá, mi Ciudad, mi Casa afianza su compromiso con la innovación ambiental, la sostenibilidad y la biodiversidad mediante el impulso de espacios de intercambio y cocreación de saberes en la capital. El Primer Encuentro del Conocimiento y la Innovación - GESCO 2025 marcó un hito al reunir a representantes de la ciudadanía, la academia, funcionarios públicos y expertos del Sector Ambiente de Bogotá en torno a la gestión climática y ambiental del Distrito Capital. Este evento fue liderado por la Secretaría Distrital de Ambiente, el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), consolidando esfuerzos conjuntos para enfrentar los retos ambientales, según lo divulgado por la Alcaldía de Bogotá.

Durante la inauguración, voceros de cada institución, como María Claudia García Dávila, Ana María Hinestrosa, John Freedy Molano Díaz y Raúl Javier Manrique Vaca, resaltaron el valor de estos encuentros como escenarios fundamentales para renovar la gestión pública, estimular la innovación y vincular activamente a los habitantes en los desarrollos ambientales de la ciudad. En palabras de los organizadores, la finalidad de estos espacios es propiciar la apropiación social del conocimiento y robustecer los objetivos del sector ambiental y climático.

El encuentro, concebido como un laboratorio vivo, propició charlas, foros y talleres donde más de 300 asistentes participaron durante dos jornadas intensas. Datos presentados indican que un 93% de los participantes reconoció la pertinencia y calidad de los contenidos, los cuales abarcaron tópicos como innovación en gestión ambiental, sostenibilidad, reducción de riesgos, protección de la biodiversidad, adherencia de los animales de compañía ante el cambio climático y otras temáticas vinculadas a los desafíos cotidianos de Bogotá.

Una de las contribuciones clave del Jardín Botánico fue mostrar sus avances en renaturalización, manejo de bosques urbanos, producción de material vegetal y el uso de la ciencia para lograr soluciones aplicables en el entorno urbano. Por su parte, el IDIGER se distinguió por presentar nuevas herramientas tecnológicas y metodologías para la prevención y el manejo de desastres, especialmente frente al riesgo sísmico, mostrando la importancia de la actualización y transferencia de conocimientos en el sector público.

Lee También

Asimismo, el IDPYBA destacó la relevancia del aprendizaje continuo y la extensión de su oferta educativa no solo a quienes trabajan en el sector ambiental, sino también a todos los ciudadanos, con el objetivo de lograr una mayor participación activa en la protección y bienestar animal.

El desarrollo del evento incluyó conferencias, recorridos y talleres en los que se abordaron temas como el diseño biofílico para bosques urbanos, la gobernanza ambiental, los efectos del cambio climático sobre la fauna, la circularidad en la industria de la moda, innovaciones tecnológicas mediante plataformas como ArcGIS para planes de riesgo, y la implementación de la red de monitoreo con el Internet de las Cosas (IoT). También se profundizó en la importancia de la biodiversidad como herramienta educativa, el estado de los humedales bajo protección Ramsar y el inventario de edificaciones públicas para garantizar su sismo-resistencia.

Finalmente, el impacto del encuentro se refleja en el fortalecimiento de los vínculos entre diversos actores, la consolidación de aprendizajes y el compromiso de avanzar hacia una Bogotá preparada, resiliente y participativa. La labor colaborativa entre entidades y comunidad es la base para una ciudad verde, sostenible y menos vulnerable ante los efectos del cambio climático, un objetivo cada vez más arraigado en la gestión pública local.

¿Qué desafíos enfrenta Bogotá en el fortalecimiento de la gobernanza ambiental?
La gobernanza ambiental implica la participación coordinada de entidades públicas, sociedad civil, comunidad académica y ciudadanía para gestionar de manera eficiente los recursos naturales y reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático. En el contexto del encuentro, se evidenció que uno de los retos centrales está en consolidar corresponsabilidad, apropiación social del conocimiento y aplicar estrategias como educación ambiental, monitoreo y tecnologías innovadoras.
Avanzar hacia una ciudad sostenible requiere superar barreras como la limitada participación ciudadana y la necesidad de fortalecer la gestión interinstitucional. Espacios como el GESCO 2025 permiten identificar cuáles son las prioridades, compartir experiencias y acercar soluciones adaptadas a la realidad local, sentando las bases para una gobernanza ambiental más sólida e inclusiva.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.