
Los bogotanos tienen lugares afamados por tener los mejores tamales de la ciudad, pero varios han escuchado de unos hechos con calabaza y que hacen parte de la herencia indígena y la tradición culinaria del altiplano. No obstante, es poco lo que sabe de dónde conseguirlos.

Aunque se trata de una preparación desconocida para la mayoría de capitalinos, algunos de los que lo han probado han constatado cómo se reemplaza la masa tradicional del tolimense o el huilense por la pulpa de ese vegetal.
De acuerdo con el portal web Marca País Colombia, uno de los mejores tamales de calabaza se consigue en Tabio (Cundinamarca), donde se considera a este producto como patrimonio gastronómico local. De esta manera, los turistas que acuden a ese municipio deleitan sus paladares con ese alimento poco convencional y los tabiunos mantienen viva esta tradición.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué es lo que contiene el tamal de calabaza?
El tamal de calabaza, una delicia de la gastronomía colombiana, se caracteriza por su sabor suave y textura cremosa. Su ingrediente principal, la calabaza, aporta un dulzor natural que contrasta con el sabor salado de otros ingredientes como la harina de maíz.
(Vea también: El mejor yogur de Cundinamarca está en pueblo cerca de Bogotá y hay una laguna famosa)
El de Tabio, según menciona la página de la alcaldía, lleva los siguientes componentes:
- Cebolla.
- Arroz.
- Arveja.
- Zanahoria.
- Carne de cerdo.
- Hojas de chisgua (en las que envuelven los tamales).
¿Cómo llegar a Tabio desde Bogotá?
Para llegar a este pueblo, se puede tomar la ruta de la Autopista Norte (que tiene peaje) o la Calle 80, en ambos casos el recorrido es de 45 minutos (aproximadamente) y lo puede hacer en carro particular o transporte público.
El valor del pasaje oscila entre los 6.500 y los 7.000 pesos. Además, el pueblo cuenta con sitios turísticos destacados como las termales del Zipa, las cuales están abiertas de martes a domingo y son medicinales.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO