La vasectomía es un procedimiento quirúrgico que busca la anticoncepción permanente de los hombres. En 2019, en Profamilia, entidad líder en salud sexual y reproductiva del país,  se realizaron cerca de 19.000 intervenciones, un 38,5% mas que en el año 2011. En 2020 pese a que la recomendación por pandemia fue no someterse a ningún procedimiento médico que no fuera estrictamente necesario, se realizaron 13.000 cirugías, las mismas que 9 años atrás sin ninguna medida restrictiva.

Hay un dato adicional en la cifras de Profamilia que la doctora Torres encuentra interesante, y es que cada vez  es menor la edad promedio en la que los hombres acceden al procedimiento. En 2020 pese a la reducción de casos generales,  hubo un aumento del 28%, en relación al 2019, de hombres menores de 30 años buscando la anticoncepción definitiva; muchos de estos pacientes no tenían hijos, aseguró la uróloga.

(Lea también: “No quiero tener hijos nunca”: joven se ligó las trompas a sus 22 años)

En el video que se encuentra a continuación, la doctora Torres responde preguntas frecuentes sobre el procedimiento y expone algunos de los motivos que escucha repetidamente en hombres sin hijos que se someten a la cirugía.

¿Cómo es la cirugía de la vasectomía?

El procedimiento se realiza con anestesia local en el escroto, en donde posteriormente se hace una incisión de menos de un  centímetro y se sacan los dos conductos deferentes, primero de un lado y después del otro. Una vez está afuera uno de los conductos, según palabras de la especialista consultada por Pulzo, “se corta, se cauteriza un extremo, se secciona y se  interpone un tejido para que los conductos no queden mirándose y queden en diferentes planos”. Luego de cortar y ligar, cada conducto es introducido nuevamente por la incisión hecha por el cirujano. Usualmente está herida sana sin necesidad de puntos. El procedimiento puede durar entre siete y diez minutos en la mayoría de los casos y es ambulatorio.

¿La vasectomía tiene efectos a largo plazo en la salud?

La uróloga fue enfática en aclarar que no existen efectos a largo plazo en la salud masculina. No produce alteración en el peso ni en la lívido, ni tampoco tiene incidencia en la erección del pene.

¿Qué cuidados se deben tener después de practicarse la cirugía?

Al terminar el procedimiento, los cuidados descritos por Torres fueron los siguientes:

  • Reposo absoluto las primeras 24 horas
  • Reposo parcial, evitando hacer fuerza o movimientos bruscos por una semana.
  • Evitar tener relaciones sexuales por una semana
  • Poner hielo en la zona de la herida varias veces al día por 3 días.

¿Cuál es la efectividad de la vasectomía?

La efectividad de la vasectomía como método anticonceptivo es cercana al 99% pero su efecto no es inmediato. Miles de espermatozoides permanecen en los conductos deferentes aún después de la cirugía, por lo cual se recomienda seguir usando métodos de planificación hasta obtener los resultados de un espermograma, que debe realizarse 3 meses después de la cirugía.  Una vez los resultados del examen sean negativos, la doctora Torres asegura que solo uno de cada 2.000 pacientes puede ser fértil.