Aunque sin duda es un buen indicio, el hecho de que la demanda de estos anticonceptivos orales haya aumentado durante los primeros 6 meses de haberlos hecho más baratos no necesariamente se traduce en que más mujeres hayan podido acceder a ellos.

Vamos por partes. Tatiana Andia, socióloga de esa universidad, detalló que “mujeres que estaban pagando entre 60.000 y 70.000 pesos por su anticonceptivo hoy en día están pagando 20.000″.

En su concepto, esto “cambia el panorama de las mujeres que estaban planificando, pero también de las que no estaban planificando porque no podían pagar el anticonceptivo”.

La experta da dos explicaciones. Según ella, una de las razones puede ser que “en serio gente que antes no podía comprarlos ahora sí puede”. No obstante, reconoce que la segunda podría hacer que ese panorama sea solo en teoría.

El aumento del consumo, asegura Andia, también puede deberse a que “las mujeres no saben si la reducción de precios va a ser duradera y entonces compran todos los anticonceptivos del año”. Esto significaría que, aunque se vendieron más unidades, estas quedaron en manos del mismo grupo de mujeres que ya planificaban, y el número de nuevas usuarias de los mismos no ha crecido tanto.

Ya que la disminución de precios apuntaba en gran parte a que personas de menos recursos pudieran acceder a ellos, lo que podría disminuir los índices de embarazos, la segunda explicación de la profesora podría poner esto en duda.

Sin embargo, un hecho que permite creer que esto sí es posible es que “se redujera en un 41% el consumo de la pastilla del día después”, pues “en el primer trimestre del 2018 se vendieron 162 mil y en el 2019 sólo 95 mil píldoras”, de acuerdo con Caracol Radio.

Medicamentos

Artículo relacionado

Anticonceptivos y tratamientos para el cáncer, entre medicamentos que bajan de precio

Además, esa emisora añade que “en algunos casos se ha reportado escasez de varios de estos anticonceptivos como el ‘Bellaface Suave'”, que en algunos casos “pasó de 51.000 a 88.000 unidades vendidas y en otros en más del 70 %”.