El primer grupo, según explicó el ministro de Salud, será para personas de entre 55 a 59 años de edad, que podrán acercase a los sitios autorizados para que reciban la dosis de la vacuna contra el COVID-19 sin necesidad de tener cita previa.

El segundo grupo vincula a profesores de educación básica y media, así como a los integrantes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares, que podrán acceder al inmunológico “de acuerdo con la ejecución que haga cada uno de los regímenes especiales que los cobijan”, explicó Ruiz.

Para el caso de los profesores de colegios y jardines públicos en Bogotá, el Distrito anunció que desde este mismo martes 25 de mayo podrían arrancar con el proceso de vacunación.

En cuanto al tercer grupo priorizado, el minsalud dijo, por medio de un video, que las personas con edades entre 50 a 54 años podrán vacunarse “con agendamiento” sin importar si tienen o no alguna comorbilidad que los ponga en riesgo frente a un contagio de coronavirus.

“Y, cuarto, la vacunación con agendamiento del grupo de 40 a 49 años, con diagnóstico de comorbilidad […] para el cual la postulación será cargada directamente por las EPS”, confirmó Ruiz.

Lee También

En cuanto a la lista de comorbilidades priorizadas, el Ministerio de Salud ya se había referido a enfermedades hipertensivas, a las cerebrovasculares, a la insuficiencia cardíaca y la renal, la isquémica aguda del corazón, las arritmias cardíacas, la diabetes, el cáncer, la tuberculosis, el VIH, Epoc, asmas y obesidad en grados 1 al 3.

Además, personas que estén en lista de espera para algún trasplante de órganos vitales, que padezcan desórdenes neurológicos o síndrome de Down, entre otros.

Este es el anuncio que hizo el ministro Ruiz.