Hace dos días, miles de personas celebraron la llegada de segundas dosis de Moderna a Colombia. Esto, luego de que se atrasara por más de un mes el arribo de las mismas.

Aunque se esperaba que las vacunas fueran repartidas de inmediato, el Ministerio de Salud explicó que el proceso no será fácil y las vacunas continuarán guardadas en las bodegas centrales del Gobierno por 3 días más.

Lee También

“Estamos a la espera de los certificados de calidad por parte de la farmacéutica. Eso podría demorarse de dos a tres días. Apenas lleguen, podremos comenzar el proceso de distribución a todo el territorio nacional”, detalló Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, en palabras recogidas por El Espectador.

El funcionario añadió que este es un trámite que se hace con todos los envíos de vacunas que llegan al país y es obligatorio para que los biológicos salgan de las bodegas del Ministerio de Salud.

“Queremos informar a la comunidad y a las entidades territoriales que todo lote que llega al país debe cumplir con unos certificados de calidad para poder ingresarlos a los inventarios del Ministerio de Salud y así comenzar el proceso de distribución”, apuntó Bermont, en Caracol Radio.

Vacunas de Moderna también serán usadas en niños, en Colombia

Una vez se completen las segundas dosis de Moderna para las personas que tienen atrasada su pauta, los biológicos que lleguen serán usados para vacunar a los niños mayores de 12 años.

El Invima señaló en un comunicado que “la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora determinó recomendar la ampliación del grupo etario para incluir a personas de 12 años y mayores” entre las personas que recibirán el biológico de Moderna.

La entidad reiteró que el esquema con esta vacuna, para menores, será igual al usado en los adultos: dos dosis que funcionan con el método ARN mensajero “que codifica proteína del virus SARS-CoV-2”, causante del COVID-19.