Desde hace tres semanas, las vacunas de Moderna contra el COVID-19 están escasas en Colombia. Tan crítica era la situación que el Gobierno Nacional decidió ampliar el periodo de aplicación entre la primera y la segunda dosis de 28 a 84 días.

La zozobra en torno a cuándo llegarían al país más vacunas de esa farmacéutica era considerable, pero este lunes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que esta semana aterrizarán en territorio nacional un poco más de 1,2 millones de dosis.

Este jueves 16 de septiembre arribarán 689.220 vacunas, mientras que el sábado 18 lo harán 566.160, para un total de 1.255.380. El Gobierno no precisó si la llegada de esas dosis era producto de una negociación directa con Moderna, si correspondían a un mecanismo internacional como Covax o a una donación de Estados Unidos.

Según lo que informó hace semanas el propio Gobierno, los colombianos que tendrían prioridad para ser vacunados con algunas de las dosis de Moderna que llegará esta semana serán los pacientes considerados como de mayor riesgo, es decir, los que tengan comorbilidades o una edad alta.

A esa población sí le aplicarán la segunda dosis de la vacuna a los 28 días, como se tenía presupuestado inicialmente, y no a los 84. Parece difícil que los ciudadanos a los que ya les pospusieron su segunda dosis por tres meses más, los reprogramen antes ahora que llegarán estas vacunas.

Lee También

En las últimas horas, el ministro también confirmó que ya viene en camino un lote de más de 2 millones de vacunas de Sinovac, que servirán para que miles de colombianos reciban la segunda dosis que estaban esperando desde hace bastantes días.

Hasta este fin de semana, más de 24 millones de colombianos ya habían recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. De ese grupo, 15,7 millones de personas ya tienen su esquema de vacunación completo.