Es normal que en épocas de vacaciones o de fin de semana (ojalá si es puente festivo) se le haga mantenimiento al vehículo para salir de viaje con mayor tranquilidad.

Por esta razón, el portal Carro Ya da algunos tips para tener en cuenta antes de elegir las llantas que mejor le calzan a su carro.

¿Qué necesita?

Debe definir el tipo de llanta, según el terreno por el que desee transitar y las condiciones del mismo. Tenga en cuenta que si va a trochar muy poco, no vale gastar en llantas demasiado especializadas para este terreno, que suelen ser más costosas que el promedio.

Lo que le pida el carro

Todos los vehículos vienen con unas especificaciones de fábrica. El ancho del rin está tallado cerca de la pestaña de la llanta y se da en pulgadas, de 4 a 7,5.

Velocidad

Debes escoger la llanta dependiendo de la velocidad a la que quieras rodar. Las ruedas están diseñadas para andar a cierta rapidez. La maniobrabilidad y estabilidad depende de esto.

Índice de tracción

Este se encuentra en el costado de la llanta y hay tres tipos: ‘Traction A’, ‘Traction B’ o ‘Traction C’, donde A  es excelente desempeño y C, pobre desempeño. Esto define si el carro se detendrá o no más rápido en diferentes condiciones.

Cómo leer una llanta

El borde externo de cualquier llanta tiene 4 referencias, por ejemplo: 175/70R13, en la que el 175 hace referencia al ancho de la banda de rodamiento, que en este caso sería de 175 milímetros /17,5 centímetros).

El 70 se refiere a la altura del ‘hombro’ de la llanta, y equivale al porcentaje del ancho de la banda de rodamiento. En este caso, 70 es el 70 % de 175 milímetros, que equivale a 122 milímetros, o 12,2 centímetros.

La letra R quiere decir que es una llanta radial, es decir, aquella cuya fabricación consta de una carcasa formada por capas de cuerdas metálicas colocadas en paralelo, de talón a talón lo cual forma semióvalos.

Finalmente, el 13 hace referencia a las pulgadas que mide el diámetro del rin.

Estas medidas son clave al momento de comprar una llanta que le quede buena al vehículo.