La alerta la lanzó una de las revistas más importantes de investigación médica, Science, al revelar que una gran cantidad de las imágenes usadas para respaldar los principales estudios e investigaciones sobre la enfermedad fueron manipuladas.

Esta enfermedad neurodegenerativa es una de las enfermedades más investigadas en los últimos veinte años. Los pocos avances para hallar una cura tendrían que ver con un posible fraude y manipulación, que involucra a Sylvain Lesné, el padre de la teoría dominante.

La teoría de Lesné salió a la luz en 2006 después de que publicara el artículo sobre las placas en la revista Nature, en el que señala que la principal causa del mal de Alzheimer eran las placas Aβ conocidas como ‘beta amiloide estrella 56’; según dijo, estas proteínas se acumulan en las neuronas y esto producía la enfermedad.

Ahora, el neurocientífico de la Universidad de Vanderbilt Matthew Schrag dijo que todo ha sido una mentira. Schrag fue contratado por el abogado de unos inversores para investigar a la biofarmacéutica Cassava, porque no creían en el éxito del fármaco creado por esa empresa.

Lee También

El neurocientífico de 37 años estudió el medicamento aducanumab, y fue en ese momento que se dio cuenta que las imágenes de Lesné fueron un fraude. Más de 70 imágenes sufrieron manipulación y estas mismas fueron usadas por Cassava Science para patentar aducanumab.

Matthew Schrag se fue con toda contra la investigación dominante sobre el Alzheimer y contra Sylvain Lesné, la autoridad científica más respetada. Además, llevó su investigación a la revista Science, quien contrató una investigación independiente y a expertos en imágenes, quienes llegaron a la misma conclusión de Schrag.

“Hay ejemplos sorprendentemente descarados de manipulación de imágenes”, dijoDonna Wilcock, experta en la enfermedad de la Universidad de Kentucky.

Lo que sí es cierto es que el mundo científico y médico espera el pronunciamiento de Lesné, y Schrag todavía no quiere decir que fue un fraude consciente. Según el detective y neurocientífico, podría tratarse de algo no deseado y una especie de accidente, que también suelen pasar en la ciencia.