Los sentimientos de soledad y tristeza, pueden aislarnos y llevarnos a descuidar nuestra apariencia, salud física y mental, sin embargo, no prestar la atención adecuada a estos sentimientos puede traer consecuencias devastadoras. Ahora, un estudio publicado en la revista Aging-US confirmó esto, siendo los científicos quienes afirmaron que la soledad e infelicidad prolongada acelera el proceso de envejecimiento.

Científicos de Estados Unidos y China, en conjunto con Deep Longevity, una compañía dedicada a brindar a las personas una vida larga y saludable, demostraron la conexión entre los aspectos psicológicos y físicos que afectan el proceso de envejecimiento, entre estos la soledad, el insomnio y la infelicidad. 

(Lea acá: La teoría que le rechazaron a Albert Einstein; le sacaron su rabieta pero estaba equivocado)

El equipo de investigación, a través del diseño de un modelo de reloj de envejecimiento entrenado con sangre y datos biométricos de 11.914 adultos chinos, logró obtener resultados sorprendentes, identificando que aquellas personas que consumen tabaco o tienen antecedentes cerebrovasculares, enfermedades hepáticas o pulmonares presentan una aceleración en el envejecimiento. Sin embargo, la gran sorpresa fue que las personas que se encuentran en un estado mental vulnerable, siendo los factores psicológicos o psicosociales capaces de aumentar el envejecimiento biológico, incluso, más que fumar.

Lee También

Otros factores incluyen la soltería y vivir en zonas rurales con acceso limitado a servicios médicos. Según Manuel Faria, de la Universidad de Stanford, señaló que: “Los estados mentales y psicosociales son algunos de los predictores más sólidos de los resultados de salud y la calidad de vida, pero en gran medida se han omitido en la atención médica moderna“.

Según el estudio, factores psicológicos como la infelicidad y la soledad suman 1,65 años al envejecimiento biológico, teniendo un efecto agregado como el lugar de residencia, el estado civil y el consumo de cigarrillo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de teve viral (@teveviral)