Los estudios sobre este síndrome han avanzado tanto que ya muchos expertos han identificado algunos signos claros que quizá muchos pasaron por alto, pero que están directamente relacionados con este padecimiento que, según la OMS, aqueja a una de cada 100 personas.

Teniendo en cuenta lo anterior, CNN en Español habló con algunos expertos para identificar cuáles son esas señales prematuras que se deben tener en cuenta para consultar al médico preventivamente; estas son:

  • Estreñimiento

A pesar de que esto puede ocurrir por muchas otras razones, es común que los pacientes con Parkinson presente problemas intestinales. Es tal vez una de las señales más claras y puede desarrollarse hasta 20 años antes de que se diagnostique.

  • Pérdida leve del sentido del olfato

Como explicaron, este es una de las primeras señales que envía el cerebro, aunque muchas personas ni siquiera notan que están perdiendo esta capacidad. El 90 % de quienes padecen la enfermedad pierden primero este sentido y luego empiezan a experimentar los temblores.

  • Se mueven mucho al dormir

Existen 2 conductas del sueño: la REM y la RBD, la primera se da con los movimientos oculares rápidos y la segunda corresponde al descontrol corporal durante el sueño; las personas tienden a lesionarse a sí mismos y es muy poco frecuente, por lo tanto, si alguien presenta este síntoma es necesario que consulte con un especialista.

  • Ansiedad y depresión

Aunque estos síntomas se pueden dar por otras razones, es un síntoma aún más perceptible que el cambio en los movimientos de la persona. Se presentan hasta 10 años antes y hay evidencia científica que comprueba que la unión de estos 2 factores son una señal de alerta para tener presente.