Durante los primeros años de vida, los niños pasan por un crecimiento exponencial, a un ritmo que no volverán a experimentar sino hasta un breve periodo en la adolescencia en la que dan “el último estirón” en muy poco tiempo.

Aunque el ritmo de crecimiento de cada niño es diferente, y el aumento de peso y estatura puede variar mucho entre dos niños de la misma edad, por su genética y factores ambientales, sí existen unas cifras promedio que nos pueden indicar que todo está normal o que hay algo a lo que debemos prestar atención en su salud.

Por esto, hemos reunido la información del patrón medio de crecimiento tanto en niños como en niñas de 0 a 5 años, de acuerdo con las gráficas de crecimiento de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

(Le puede interesar: Ojo, si deja que sus hijos quemen pólvora en Navidad, puede que no vea luces sino barrotes)

Aumento de peso y estatura en los niños de 0 a 5 años

En los primeros 2 años de vida se estima que los niños crecen en estatura aproximadamente tres cuartas partes de lo que medían al nacer.

Durante la segunda fase, desde los 3 años hasta la pubertad, el crecimiento será en un ritmo más constante, para volver a acelerarse al llegar a la pubertad, que es la tercera fase del crecimiento.

En cuanto al aumento es de peso, es muy variable de un niño a otro. Como normal general, hasta el mes 4, los bebés sanos suelen ganar entre 100 y 200 gramos a la semana. Entre los 4 y los 6 meses suelen subir de 80 a 150 gramos a la semana y entre los 6 meses y el año, unos 40-80 gramos a la semana.

Desde el segundo o tercer año y hasta la adolescencia, el crecimiento de los niños se estabiliza, por lo que, durante esas edades, los niños ganan entre 1 y 3 kg de peso por año.

Lee También

Curvas de crecimiento

Luego de haber valorado el peso y la altura de distintos grupos de niños sanos de distintas edades la OMS ha llegado a unos estándares media normal, para llegar a las curvas de crecimiento que utilizan los pediatras para medir el crecimiento de los niños.

Estas gráficas se leen a través de los percentiles, que son una medida que indica cómo es un valor en relación con otros.

Por ejemplo, si una niña está en un percentil 50 de peso, significa que, de un grupo de 100 niñas de su misma edad, 50 pesan más y 50 pesan menos que ella, justo en el punto medio.

De igual manera, si un niño está en un percentil 25 de talla, significa que, de 100 niños de su misma edad, 75 serán más altos y 25 más bajos.

Curva longitud - estatura niñoOMS
Curva longitud - estatura niñoOMS
Longitud - estatura niñaOMS
Longitud - estatura niñaOMS

Habitualmente se consideran “normales” los percentiles entre el 3 y el 97 dentro de las gráficas de las curvas y cuando hay valores fuera de estos rangos, debemos estar alerta. Sin embargo, es importante saber que hay muchos niños sanos que pueden crecer en percentiles inferiores al 3 o superiores al 97 y por esto no hay que obsesionarnos con monitorear si el niño está creciendo bien.

Para tener un punto de referencia más claro, te compartimos los datos del percentil 50, de acuerdo con los datos de la OMS, según el sexo y la edad, para saber si la estatura y peso de tu hijo está alrededor del promedio.

Estatura y peso promedio por edad en niños

Longitud - estatura niñaOMS

Estatura y peso promedio por edad en niñas

Estatura y peso promedio por edad niña/ Cortesía Cromos
Estatura y peso promedio por edad niña/ Cortesía Cromos