La obesidad es una enfermedad cada vez más creciente en el mundo y se ha convertido en una situación preocupante, ya que el exceso de peso puede ocasionar incremento del azúcar en la sangre, problemas en el corazón y afecciones respiratorias.

(Vea también: Agua de romero para el crecimiento del cabello y otros beneficios de esta planta)

4 de marzo, Día Mundial Contra la Obesidad

De acuerdo con el más reciente reporte de la Federación Mundial de Obesidad, el 51 % de la población mundial sufrirá de esta condición para el 2035 en dado caso de que no se tomen las medidas adecuadas desde ahora.

“Es especialmente preocupante que las tasas de obesidad aumenten con mayor rapidez entre niños y adolescentes“, declaró Louise Baur, presidenta de la federación.

¿Cuáles son los países con mayor tasa de obesidad?

El reporte de esta entidad, actualizado el 9 de enero de 2023, explica las tendencias mundiales en índice de masa corporal, bajo peso, sobrepeso y obesidad de 1975 a 2016 en cada país.

En cuanto a Colombia, el informe destaca que el riesgo nacional de padecer esta enfermedad se ubica en un rango de 7.5 sobre 10, lo cual es bastante alto.

Se destaca mayor afectación en Barranquilla, Bogotá, Cali, Bucaramanga y Medellín.

¿Cómo evitar la obesidad?

Es necesario tomar medidas para abordar este problema, comenzando por mejorar los hábitos alimenticios, debido a que esta enfermedad puede iniciar por una dieta mal balanceada.

La comida rápida, cuyas calorías pueden ser altas pero de baja calidad nutritiva, es una causa importante de este padecimiento. Así que se debe reemplazar con la cantidad adecuada de alimentos como frutas, verduras y proteínas magras.

Además, hay que tener una rutina de ejercicio, pues esto ayuda a mantenerse activo y quemar las calorías acumuladas en el cuerpo, lo que es indispensable para combatir la obesidad.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.