
Las fiestas decembrinas son sinónimo de reuniones familiares, fiestas, y por supuesto, de celebraciones que suelen incluir bebidas alcohólicas, por esto, una de las principales preguntas es si se debe bañar cuando se tiene guayabo.
Un doctor y especialista en epidemiología explicó que la borrachera rápida o lenta hace parte de varios factores biológicos de cada persona.
Durante una resaca, el cuerpo experimenta una serie de reacciones como consecuencia del consumo excesivo de alcohol. Estos síntomas pueden variar de persona a persona, pero suelen incluir:
- Deshidratación.
- Dolor de cabeza.
- Náuseas y vómitos.
- Fatiga.
- Sensibilidad a la luz y al sonido.
- Debilidad muscular.
- Dificultad para concentrarse.
- Ansiedad e irritabilidad.
(Vea también: Los tragos que más adulteran en Colombia y lo pueden dejar sin ver Navidad y en el hospital)
El doctor explicó que en general las mujeres tienden a embriagarse más rápido que los hombres, incluso consumiendo la misma cantidad de alcohol. Esto se debe a varios factores biológicos.
Hay una enzima clave llamada alcohol deshidrogenasa (ADH) y esta es fundamental en el proceso de metabolización del alcohol en el cuerpo y su principal función es descomponer el etanol, el componente activo del alcohol y esta enzima está menos presente en las mujeres que en los hombres.
¿Cuánto tiempo dura el alcohol en la sangre y en la orina?
De acuerdo con MedinePlus, la prueba de alcohol puede encontrar esta sustancia en la sangre hasta por 12 horas después de beber.
A través de un análisis de orina, el alcohol puede detectarse hasta 48 horas después de haber consumido la última bebida. Sin embargo, este tiempo puede ser incluso mayor en personas que han consumido grandes cantidades de alcohol o que tienen problemas renales.
¿Qué órgano daña el alcohol?
El alcohol, cuando se consume en exceso o de forma crónica, puede causar daños significativos a diversos órganos del cuerpo. El hígado es uno de los órganos más afectados.
Cuando se consumen bebidas alcohólicas, el hígado trabaja arduamente para descomponer el alcohol en sustancias menos tóxicas. Sin embargo, un consumo excesivo puede sobrecargar este órgano y causar diversos problemas.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO