El plan de vacunación para perros inicia a partir de la sexta y octava semana de edad con las vacunas esenciales, estas incluyen: el virus del moquillo canino, adenovirus y parvovirus caninos se administran cada dos a cuatro semanas hasta las 16 semanas de edad.

Las vacunas son sustancias compuestas por microorganismos atenuados o muertos que se introducen en el organismo de perros y gatos para prevenir determinadas enfermedades infecciosas que pueden poner en riesgo la vida del animal. Estas estimulan la formación de anticuerpos por lo cual se consigue la protección contra estos agentes por un tiempo determinado.

(Vea también: Conozca el ave que tiene cola de tijera; se encuentra gran parte del país)

Es recomendable antes aplicar las vacunas realizar un examen clínico completo ya que si el animal presenta una enfermedad subyacente no se recomienda su aplicación.

Los cachorros al recibir la vacuna deben estar con una buena condición corporal, libres de parásitos y sin signos de enfermedad. A veces se recomienda realizar un análisis sanguíneo y de materia fecal antes de aplicarla.

El plan de vacunación para perros inicia a partir de la sexta y octava semana de edad con las vacunas esenciales, estas incluyen: el virus del moquillo canino, adenovirus canino y parvovirus canino se administran cada dos a cuatro semanas hasta las 16 semanas de edad.

Las vacunas para leptospira, complejo respiratorio infeccioso canino o tos de las perreras se administran generalmente a partir de las 8 semanas de edad, algunas veces los refuerzos se realizan con intervalos de dos a cuatro semanas.

(Vea también: Investigan si muerte de delfines en playas de Turquía tiene que ver con guerra en Ucrania)

  • La vacuna antirrábica se aplica a partir de las 12 a 16 semanas de edad.
  •  Todas las anteriores vacunas se deben reforzar cada año

 La vacunación en los felinos

El plan de vacunación para gatos inicia a partir de la sexta y octava semana de edad con las vacunas esenciales, estas incluyen: parvovirus felino (panleucopenia felina), calicivirus felino y herpes virus felino, se administran cada dos a cuatro semanas hasta las 16 semanas de edad.

La vacuna de leucemia felina se debe aplicar en gatos que estén libres de esta enfermedad por lo cual se debe realizar previamente un examen inmunológico para determinarla. Se administra a partir de la octava semana de edad, algunas veces con refuerzo a las dos a cuatro semanas de su aplicación.

  • La vacuna antirrábica se aplica a partir de las 12 a 16 semanas de edad.
  • Todas las anteriores vacunas se deben reforzar anualmente durante toda la vida.
Lee También

Por último, recuerda que para mantener un sistema inmune alerta y activo es necesario realizar un correcto plan nutricional para tu animal de compañía. Ideal ofrecer un alimento concentrado según la especie, edad, raza, actividad física y estado de salud. No olvides mantener una fuente de agua fresca y potable constantemente.

Dr. Carlos Cifuentes

M.V.U. de la Salle