Un aseo bucal deficiente puede generar incluso enfermedades más graves que afecten a otros órganos como el riñón, el corazón o el hígado. La prevención es la mejor arma para que el animal llegue a la vejez con los dientes y las encías sanos.

Se debe cepillar los dientes diariamente con crema dental para perros o productos que vienen preparados en spray o gel. El cepillado debe iniciar cuando son cachorros desde los 3 meses, ya que en esta etapa ellos se acostumbran a la sensación del cepillo o de la goma para cepillar. Los movimientos deben ser muy suaves para que la experiencia sea agradable.

(Vea también: ¿Pensando tener mascota? Ojo a cómo la debe vacunar; no es igual si es perro o gato)

La falta de higiene bucal en los felinos puede derivar en dolencias más peligrosas cuando se agrava, entre ellas, inflamación de las encías en el gato (gingivitis), mal aliento del felino e incluso diabetes.

La dieta es el primer paso para cuidar los dientes tanto de gatos como de perros. Algunos alimentos secos ayudan a las mascotas a eliminar el sarro de su boca.

El masticar las bolitas de su concentrado de buena calidad ayuda a cuidar su dentadura. Los mordiscos rompen el alimento, y este gesto implica una fricción con los dientes del peludo comensal que le ayuda a limpiar su boca.

En el caso de los gatos, estos no toleran con facilidad que se les limpie la boca. Sin embargo, el cariño, la paciencia, y comenzar poco a poco son pautas que ayudan a lograrlo.

Existen productos específicos de limpieza de boca para gatos, los cuales se puede utilizar mojando una gasa y limpiar con ella sus dientes.

Lo mejor es educar al perro desde temprana edad, para que el cepillado de sus dientes forme parte de los juegos y cariños que el animal reciba.

Si el perro o gato presenta sarro lo más recomendable es llevarlo al veterinario para ser tratado bajo anestesia general, ya que el procedimiento de extracción del sarro dentario se puede realizar de manera manual o a través de un cavitador ultrasónico, al igual que en los seres humanos. La ventaja del cavitador ultrasónico es que disminuye notablemente el tiempo de anestesia, disminuyendo los riesgos propios de la anestesia general.

El sarro dental es una acumulación de sales (de calcio y fósforo) sobre la superficie de los dientes. La concentración de esta sustancia es aprovechada por las bacterias presentes en la boca, ya que en el espacio que hay entre el sarro y el diente cae la saliva y los restos de comida que no se pueden retirar con el cepillo de dientes, por tanto las bacterias presentes en la boca irán poco a poco degradando las encías (gingivitis), los tejidos periodontales (ligamentos) y lograrán que el perro pierda el diente.

Es importante hacer una revisión semanal de la boca del animal por parte de los propietarios y una cada seis meses por el veterinario.

Lee También

Tips para un buen cuidado bucal

  •  Cuando hayan mudado completamente se elige la crema, gel o spray para aplicar en el cepillo o directamente en los dientes.
  •  Usar soluciones orales prescritas para controlar la formación de cálculo dental y mal aliento, estas soluciones se mezclan con el agua de bebida diariamente para mantener una buena salud oral.
  • Si tu mascota tiene manchas amarillas en los dientes el médico veterinario puede recomendar realizar un tratamiento periodontal, para esto es necesario que la lleves a consulta y se determine el nivel de enfermedad periodontal que tiene.
  • El tratamiento periodontal se realiza mediante anestesia general y es por esto que siempre se deben realizar exámenes de sangre para estar seguros que los órganos principales estén funcionando adecuadamente y así evitar riesgos con la anestesia.
  • La forma de cepillado y/o productos pueden ser recomendados por el médico veterinario de acuerdo al examen bucal que realice, también se debe tener en cuenta el tamaño del cepillo, el tipo de cerdas, por lo general deben ser blandas o si es necesario usar gomas en formas de cepillos que se colocan en los dedos para mayor facilidad al momento del cepillado, estas gomas disminuyen el estrés que en algunas mascotas produce el cepillo, también son ideales para animales adultos que no estén acostumbrados al cepillado.
  • Hay distintas marcas de alimentos concentrados en el mercado que previenen la formación de cálculo dental y enfermedad periodontal, el médico veterinario los prescribe después de un examen bucal y clínico general.
  • Algunas veces es necesario administrar antibióticos para prevenir que las infecciones originadas en la boca vayan a otros órganos, en estos casos hay que evitar la auto-formulación ya que se pueden generar resistencias a los antibióticos. Siempre el médico veterinario será el profesional autorizado para prescribir estos medicamentos.
  • Juguetes y Snacks específicos son otra herramienta útil para prevenir la formación de cálculo dental y gingivitis sobre todo en perros de razas pequeñas que están más predispuestos a padecer esta enfermedad.
  • Los signos de alerta que indican que tu mascota está sufriendo una alteración en la salud oral inician con mal aliento, manchas en los dientes, inflamación de las encías, pérdida de piezas dentales, algunas veces dejan de comer, fiebre o cambios de comportamiento.
  • Es recomendable una visita al médico veterinario cada 4 meses para un chequeo general y así prevenir que tu mascota padezca una enfermedad periodontal o alteraciones en la salud oral.

Dr. Carlos Cifuentes

M.V. U. de la Salle