De acuerdo con el diario Clarín, su interpretación varía según cómo se desarrolle el sueño, pero sobre todo depende del soñador.

En ese sentido, el medio argentino cita a Mariana Lagos, médica psiquiatra integrante de la Comisión Directiva de la APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos), quien resalta que la interpretación de sueños en términos freudianos es “un modo de alcanzar y elaborar aquellos contenidos reprimidos que generan tensión en el psiquismo“.

La experta también resalta que “el significado en cada soñador es único e íntimo“, aunque está mediado por factores culturales y sociales externos de cada individuo, por lo que “no podemos abordar ese sueño como una generalización“.

Sin embargo, al hablar de el sueño de las ratas en particular, el medio argentino señala que la cantidad de ratas, su conducta y en qué condición están son algunas de las variables que determinan su significado.

Lee También

Los significados de soñar con ratas

Las ratas blancas, indica, “representan una actitud positiva, de optimismo para quien lo sueña“. Además, comenta que pueden considerarse símbolo de ayuda, sobre todo de conocidos si son dos y en el sueño se aproximan, pero si están en el agua pueden significar resurgimiento de problemas.

El diario La Nación coincide con el otro medio argentino en ello, y agrega que el color negro cambiaría el sentido a todo lo contrario. Además, detalla que el tamaño indicaría si los problemas son grandes o pequeños.

En caso de que estén muertas, “significaría que el soñador logrará salvarse que lo perjudiquen sus malos vecinos”, prosigue Clarín. También se dice que podrían sugerir posibles traiciones de conocidos, pero también depende de las circunstancias del soñador.

“Soñar con muchas ratas también suele tener un significado positivo en muchas de las interpretaciones”, comenta. “Hay quienes marcan que cuando uno sueña con muchas ratas en su casa es porque las ratas eligieron nuestro lugar porque es el mejor lugar posible que ellas puedan encontrar”.

En general, el tabloide concluye que se considera a las ratas en los sueños como símbolos de “superación personal, espiritual y laboral, que la suerte está llegando a la vida de que quien lo sueña”. Eso sí, la cantidad de ratas cambia radicalmente el enfoque hacia uno de hostilidad en el entorno, así como el lugar donde se encuentren.

No obstante, si se quiere buscar un significado más práctico, Clarín dice que su aparición en sueños sugiere jugar los números 89 o 63 en el azar. Si son blancas apele al 58, si están muertas vaya por el 25, y si son muchas es el 66.