author
Escrito por:  Valeria Arias
Redactora     Abr 4, 2024 - 9:04 am

Bostezar es uno de las acciones involuntarias del ser humano que aún no tienen una explicación terminada. Según el doctor Javier Albares, fundador y director de Medicina del Sueño Doctor Albares, Centro Médico Teknon, señala que lo más común es que esto sea señal de cansancio, aburrimiento o sueño, pero muchos estudiosos siguen tratando de encontrar fundamentos científicos.

(Vea también: Esta es la consecuencia que tiene no dormir bien: cuide su salud)

¿Para qué bostezamos?

La teoría más conocida es que esta es una función que ayuda al cuerpo mantenerse despierto en situaciones aburridas. Según un estudio del Instituto Politécnico de la Universidad Estatal de Nueva York, citado por National Geographic, el bostezo, además de despertar al individuo, induce al estiramiento de los músculos y ayuda a que la sangre circule.

Otra de las hipótesis al respecto indica que bostezar ayuda a oxigenar el organismo, puesto que el estudio comprobó que refresca el cerebro a través de la inhalación simultánea de aire frío y estiramiento de los músculos alrededor de las cavidades orales. Además, el bostezo aumenta el flujo de sangre fría en el cerebro y, por ende, funciona como termorregulador.

¿Por qué los bostezos son contagiosos?

Varios estudios han comprobado que las partes del cerebro asociadas a la empatía y el comportamiento social se activan al momento de ver a alguien bostezar, por lo que la contagiosidad se puede deber a una respuesta empática que ayuda a los seres vivos a comunicarse.

¿Cuántas veces es normal bostezar?

Aunque tampoco hay un consenso al respecto de esto, el doctor Albares señala que algunos expertos consideran anormal bostezar más de 3 veces en menos de 15 minutos.

Además, National Geographic señala que una persona normal, en promedio, bosteza de 5 a 10 veces al día.

Lee También

¿Qué pasa cuando una persona bosteza mucho?

Esto podría ser síntoma de un trastorno subyacente. “El bostezo excesivo puede estar causado por daño en las partes del cerebro involucradas en esta función”, señala el doctor especialista en Medicina del Sueño.

Además, podría se síntoma de alguna de estas enfermedades:

  • Derrame cerebral / Ictus.
  • Parkinson.
  • Epilepsia.
  • Migraña.
  • Esclerosis múltiple.
  • Tumor cerebral.

Además, hay que tener en cuenta que el bostezo también puede estar causado por medicaciones, como antidepresivos, opioides, medicamentos dopaminérgicos o benzodiacepinas. 

Por último, es importante mencionar que las personas con insomnio o con apnea obstructiva del sueño también son más propensas a bostezar en exceso.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.