Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Ago 16, 2023 - 5:57 pm

Hoy en día es muy común que quienes se tienen que levantar a horas específicas programen su celular en la función de alarma. Un estudio de BioElectric Shield, compañía especializada en filtros de protección contra contaminación electromagnética, revela que un 90 % de las personas encuestadas utiliza su celular como primera actividad de la mañana.

(Vea también: Por qué es importante reciclar dispositivos electrónicos; conozca cómo alargar su vida)

Y es que usar la alarma de su celular, aunque parece inofensivo, puede causar daños de fondo de los que no es fácil darse cuenta. Más que un daño directo por el ruido de la alarma u otro, el riesgo principal está en la constante exposición y cercanía con este tipo de tecnología.

Si se utiliza el celular como despertador, lo más común es que se deje al alcance durante la noche para poder tomarlo y apagar la alarma en la mañana, obteniendo como resultado la exposición prolongada al aparato.

Lee También

¿Por qué no es bueno dormir junto al celular?

Mantener el teléfono cerca constantemente es precisamente el hábito dañino que se debería empezar a cambiar. Es de recordar que los dispositivos móviles son emisores de frecuencias de campos electromagnéticos (CEM) o radiación, lo que podrían alterar ligeramente la fase REM del sueño, haciendo que sea menos provechosa esta actividad durante las noches, como lo afirma un estudio del Departamento de Informática e Ingeniería Universidad de Notre Dame (Estados Unidos).

Según el portal especializado de AS, ‘Mejor con salud’, los síntomas que se pueden presentar por la constante exposición a CEM son:

  • Insomnio.
  • Cansancio o falta de concentración.
  • Irritabilidad.
  • Dolores de cabeza.
  • Pérdida de apetito.
  • Náuseas y mareos.

Es por esto que lo más recomendable es evitar la exposición a la radiación y hacer uso del celular durante el menor tiempo posible, tanto antes de dormir como tan pronto se despierta.

Lo mejor para evitar este contacto es adquirir un aparato especializado como alarma y tratar de desconectar los equipos electrónicos que no se necesiten durante el sueño, puesto que podrían terminar afectando la calidad del sueño.

 

 

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.