
El celular es una de las pertenencias que actualmente más se usan a diario. Un gran número de personas lo utiliza de mala forma y puede que no se estén enterando de que hay malos hábitos que pueden reducir la vida útil del aparato, además de poner en riesgo al dueño del mismo.
(Vea también: Por qué es importante reciclar dispositivos electrónicos; conozca cómo alargar su vida)
Usar el celular mientras se está cargando es uno de los hábitos más frecuentes. Muchas personas lo hacen y esta práctica no es la mejor si se quiere alargar el funcionamiento del celular y preservar la vida. Cabe mencionar que se han conocido varios casos de personas que han muerto bajo estas circunstancias.
¿Qué pasa si utiliza el celular mientras se carga?
Durante esta mala práctica se corren varios riesgos y uno de ellos es el sobrecalentamiento, como lo acota el portal especializado en tecnología de AS, Betech. El celular se calienta más de lo normal puesto que al mismo tiempo que procesa la carga tiene que responder por la actividad, lo que hace trabajar más al ‘software’ del equipo. Esto, en los casos más graves, podría provocar un incendio.
Además, el dispositivo puede cargar mucho más lento ya que debe distribuir la carga que está recibiendo entre la actividad que se está ejecutando y la recarga de la batería, teniendo que estar más tiempo conectado al enchufe.
Por otro lado, existe el riesgo de que haya una descarga eléctrica, aunque sean dispositivos que estén diseñados con medidas de seguridad. Este riesgo aumenta cuando se utilizan cables o cargadores que no son de buena calidad o no están certificados.
Por último, utilizar el móvil durante la carga también desgasta la batería, provocando daños en la misma que hacen que retenga la carga por menos tiempo. ¿El resultado? Que se tenga que cargar con más frecuencia.




Recomendaciones para evitar riesgos con el celular mientras se carga
Ahora bien, aunque lo mejor es no utilizarlo durante la carga, se puede hacer si es absolutamente necesario, para tareas de exigencia menor. Por ejemplo, responder mensajes de WhatsApp o hacer una llamada corta no son actividades de mucho riesgo. Sin embargo, sí sería peligroso exigirle al celular la ejecución de un videojuego, una descarga de un archivo grande, hacer una videollamada o ver videos.
Según Betech y la redacción de enlace digital de El Tiempo, estas son algunas recomendaciones que le pueden servir para reducir riesgos mientras recarga su dispositivo:
- Cargue su celular preferiblemente apagado o sin utilizarlo.
- Utilice cargadores certificados y de buena calidad. Lo mejor es comprar uno de la marca del fabricante de su celular.
- Desconecte el celular si percibe la temperatura muy alta.
- Si tiene que usar su celular mientras carga, asegúrese de que sea un lugar ventilado.
- No ponga el celular en superficies blandas o que puedan acumular el calor fácilmente durante la carga.
* Pulzo.com se escribe con Z