author
Escrito por:  Christian Suárez
Redactor SEO     Feb 12, 2025 - 12:22 pm

Las personas que viven en conjuntos residenciales han visto que es muy común montar negocios, emprendimientos o hasta fachadas de empresas en los apartamentos, pero pocos le ponen la debida atención para saber si esto de verdad es legal o se incurre en algún tipo de falta.

Imagen de referencia / Freepik
Imagen de referencia / Freepik

Ahora bien, las infracciones en estos inmuebles suelen llevar a sanciones económicas o sociales, dependiendo del grado de gravedad o lo estipulado por la junta de propietarios y las normas internas de cada inmueble, así que se deben tener en cuentas las reglas para no ser multado.

Es prohibido crear cualquier tipo de negocio en conjuntos residenciales destinados únicamente para la residencia de sus habitantes, según explica el artículo 138 de la Ley 675, debido a que se puede poner en riesgo la integridad de los vecinos o de la infraestructura.

No obstante, si es una propiedad de uso mixto, es posible usar la vivienda para fines comerciales y hasta de oficinas, por lo que se debe prestar atención a las reglas de cada propiedad.

¿Cómo saber qué negocio puedo poner en una casa?

La clave para identificar el negocio ideal para su hogar reside en un análisis profundo de diversos factores. En primer lugar, evalúe sus propias habilidades, pasiones e intereses, para que no sea un fracaso y así logre sacarle el mayor partido a su emprendimiento.

(Vea también: ¿Qué pasa si un vecino construye en una pared que separa a 2 propiedades? Ley pone freno)

De acuerdo con la Fundación Apego, estas son las mejores ideas para iniciar con un local:

  • Una guardería infantil.
  • Vender fotografías por Internet.
  • Crear un blog.
  • Conviértase en creador de contenido.
  • Crear una huerta orgánica.
  • Fabrique algún producto.
  • Personalizar productos.
Lee También

¿Cuál es la diferencia entre condominio y conjunto residencial?

Aunque los términos ‘condominio’ y ‘conjunto residencial’ a menudo se usan indistintamente, existen diferencias importantes entre los 2. Un condominio se refiere a un edificio o grupo de edificios donde cada unidad es de propiedad individual, pero las áreas comunes, como pasillos, jardines y piscinas, son propiedad compartida de todos los dueños.

Por otro lado, un conjunto residencial es un grupo de viviendas unifamiliares, como casas o chalets, que comparten algunas áreas comunes, pero cada vivienda es completamente independiente en términos de propiedad.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.