La lista de remedios caseros es larga y muchos la hacen dando crédito a las abuelas. Aguapanela con limón, vaporizaciones con eucalipto, gárgaras con sal marina y muchos más. Otros prefieren recetarse ellos mismos, hasta llegar al punto delicado de utilizar antibióticos sin orden médica. 

Todo porque en temporadas como la actual es común ver personas con estornudos, tos, dificultad al respirar, dolor de garganta, congestión nasal, fiebre, entre otros síntomas.

(Vea también: Consejos para hidratarse correctamente durante el ejercicio)

Martha Beltrán, jefe de operaciones de la Clínica del Country y Clínica La Colina, explica que desde mayo el país ha experimentado fuertes cambios de temperatura y precipitaciones altas en medio de la temporada de lluvias, provocando una mayor circulación de virus, lo que se conoce como el pico respiratorio.

El fenómeno respiratorio

Añade que aunque antes de la pandemia, se trataba de un fenómeno que se presentaba dos veces cada año, en esta ocasión ha tenido más duración y ha afectado a gran parte de la población, en especial a niños y neonatos.

La jefe de operaciones habló de dos cosas clave: la automedicación y la remedios caseros.

  •  ¿En estos casos, qué opina sobre la automedicación en especial de antibióticos?

La mayoría de las infecciones respiratorias de los niños, aún las muy graves son virales, lo cual implica que no solo no responden al tratamiento con antibióticos, sino que este no es necesario dentro del plan de manejo. Es importante no utilizar antibióticos a menos que exista una indicación clara para ello.

Lee También
  • ¿Qué pasa si se usan antibióticos sin necesidad?

El uso frecuente de antibióticos cuando no se requiere genera resistencia de las bacterias, lo cual implica que cuando se requiere un antibiótico, no se puede utilizar el recomendado de primera línea, sino que toca utilizar antibióticos de segunda línea.

Lo que podría generar mayor resistencia, en ocasiones estancia hospitalaria de más días  y posibilidad de mayores complicaciones, pudiendo llegar a momentos en los cuales la bacteria no responda a los antibióticos disponibles y esto genere severidad que incluso pueda llevar a la muerte.

  • ¿Cuál es su opinión sobre los remedios caseros que muchas veces son difundidos por redes sociales para aliviar problemas respiratorios?

Existen medidas caseras que son muy adecuadas para el manejo de las infecciones respiratorias, entre los que se encuentran el aumento de líquidos, algunos de los cuales son suavizantes de garganta como la leche materna y otros líquidos que reciba el niño. Además, algunos alimentos dulces como la miel son suavizantes de la garganta y esto ayuda a disminuir la tos.

(También le interesa: Si sufre de insomnio por culpa del estrés, esta técnica lo dejará dormido)

  •  ¿Cuáles podrían generar riesgos?

Algunos remedios caseros como vaporizaciones pueden tener riesgos importantes, como el de producir una quemadura. El uso de sustancias con mentol o eucalipto, en algunos niños, causa cuadro alérgico y mayor compromiso de la vía aérea. Por esta razón, aún los remedios “naturales” pueden tener contraindicaciones y efectos secundarios, por esta razón, debe preguntarse siempre al pediatra o al médico si se pueden utilizar.