Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Ene 14, 2024 - 8:04 pm

Mauro Urquijo, ahora casado con la modelo trans María Gabriela Ísler, pasó de ser un reconocido actor a convertirse en protagonista de un delicado caso médico que ha sido motivo de análisis por su comportamiento.

¿Qué le pasó a Mauro Urquijo en su salud?

El caldense estuvo en coma inducido tras ser sometido a dos cirugías en noviembre de 2016 y en una de ellas sufrió infartos cerebrales, complicación de salud de la que salió adelante.

Incluso, un año después del evento, Haychelt Benitorevollo, entonces esposa de Urquijo, contó cómo fueron algunos de los detalles del padecimiento que vivió el actor.

“Hace un año que nuestra vida cambió. Hace un año entramos a la Clínica Colombia sin saber que la válvula biológica que tenía mi esposo de su primera cirugía de corazón estaba partida, la válvula aórtica partida en pedacitos pegados al esternón. Esto le generó una endocarditis. Durante esta operación, su cerebro convulsiona y sufre infartos cerebrales (isquemias y embolias) que dejan a mi esposo sin movilidad de ninguna de sus extremidades, con pérdida de memoria, con una edad mental que no correspondía a la de él y con procesos cognitivos deteriorados”, relató.

La psicóloga, que casi dos años después de la mencionada cirugía se separó del artista, explicó en 2017 cómo era el proceso de salud que vivía Urquijo después de esa complicada situación médica.

“Hemos visto la mano de Dios sobre su vida, en su evolución física, pero todavía nos falta. Hoy, a un año, sigo pidiéndole a Dios que termine la buena obra que inició en él, pues su cerebro convulsiona a diario, tiene compromisos en la memoria episódica y en los procesos ejecutivos, esto a nivel cognitivo, no ha recuperado en su totalidad la movilidad de su mano derecha, tiene cambios abruptos en su estado de ánimo”, describió al recordar la operación.

Pulzo, con el respaldo de la inteligencia artificial, presenta qué tipo de problemas llegan para quienes pasan por las complicaciones de salud como la que vivió Urquijo en ese momento.

Lee También

Consecuencias de un infarto cerebral, como el que sufrió Mauro Urquijo

Estos son eventos cerebrovasculares que implican la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro y pueden tener realidades muy duras. Aquí se describe brevemente cómo pudo afectar al caldense.

  • Consecuencias cognitivas: pérdida de memoria, dificultades en la concentración y problemas con la resolución de problemas.
  • Problemas de habla y lenguaje: afasia, que afecta la capacidad de hablar, entender el habla o leer y escribir.
  • Problemas motores: debilidad o parálisis en un lado del cuerpo y complicaciones de coordinación y equilibrio.
  • Trastornos visuales: problemas de visión, como pérdida de visión en un ojo o visión doble.
  • Problemas emocionales y de personalidad: cambios en el estado de ánimo, como depresión o irritabilidad y problemas de control emocional.

Precisamente, la exesposa de Urquijo reconoció que algunos cambios de comportamiento de él fueron el detonante para que la relación familiar se deteriorara hasta desembocar en la ruptura.

Ahora, si bien pasa por un nuevo proceso de su vida con María Gabriela Ísler después de 8 años desde el duro episodio de salud, su vida cambió ahora aparece como incapacitado para las autoridades de Seguridad Social, por lo que su regreso a la televisión se ha truncado.

A pesar de que aseguró que se ha sentido bastante mejor y ha recuperado buena parte de su memoria, el delicado episodio provocó un notable remezón.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.