En Colombia se han vuelto parte del paisaje las peleas entre vecinos, incluso, entre famosos, por lo que se vuelve beneficioso que los habitantes de conjuntos residenciales y edificios conozcan lo que deben hacer si son testigos de estos casos.
El Instituto Colombiano de Derecho Procesal menciona en su portal web que para hacer frente a estas riñas, ya sea entre copropietarios, empleados o administradores, es primordial mantener la calma y no inmiscuirse directamente en el enfrentamiento, pues se podría poner en riesgo el bienestar de aquel que intenta arreglar las cosas.
(Vea también: ¿Qué hacer y a dónde llamar si sus vecinos no dejan dormir? Multa los pone a descansar)
Por último, en caso que la pelea continúe, hay que acudir a los guardas de seguridad del lugar, quienes sabrán darle manejo a esta situación para calmar los ánimos y evitar que haya heridos.
¿Dónde se resuelven los conflictos entre vecinos?
Los conflictos entre vecinos, tanto verbales como físicos, son frecuentes. Sin embargo, existen estrategias de mediación y resolución que pueden fomentar una convivencia pacífica. El Ministerio de Justicia ofrece pautas claras para resolver estas situaciones y restablecer la armonía vecinal:
- Presentar el caso ante el comité de convivencia de su edificio o conjunto o a la junta de acción comunal del barrio para llegar a un arreglo sobre este evento.
- Llamar a la línea de emergencia 123 o acudir a la autoridad policiva.
¿Qué puede hacer un celador de conjunto residencial?
En primer lugar, los celadores se encargan de velar por la protección y la tranquilidad del inmueble que tienen a cargo, ya sea verificando la identidad de las personas que quieren entrar a la propiedad o vigilando que no existan actividades atípicas en las zonas comunes:
- Controles de acceso.
- Protección de personas.
- Vigilancia y protección de bienes.
- Evitar actos delictivos.
- Controles del personal.
- Verificaciones de sistemas de alarma.
- Controles de emergencia.
LO ÚLTIMO