Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Luis Bello   Sep 7, 2023 - 10:44 pm
Visitar sitio

Una mala o inadecuada higiene bucal puede producir varios problemas en la salud como acumulación de sarro, periodontitis, caries, halitosis (mal aliento) y el sangrado de encías, conocido también como gingivitis, que traduce la inflamación de las encías.

Estos problemas bucales van en aumento alrededor del mundo. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en 2022, cerca de 3.500 millones de personas en el mundo se ven afectadas por enfermedades bucodentales.

(Vea también: La boca también se enferma, y no solo de caries)

Además, durante las últimas tres décadas, los casos han aumentado en mil millones, lo que significa que muchas personas no tienen acceso a la prevención y su respectivo tratamiento.

El sangrado de encías es una de las afecciones más frecuentes. Esta se conoce como gingivitis y según MedlinePlus la causa principal es la acumulación de placa en la línea de la encía, lo que provoca que se inflamen.

Si la placa no se retira, se endurece y se convierte en sarro, lo que hará que aumente el sangrado y a una forma más avanzada de enfermedad periodontal y del hueso mandibular, conocida como periodontitis.

La periodontitis puede afectar tanto la salud bucal que una persona podría perder los dientes y causar también problemas en órganos como el corazón y los pulmones.

Otras causas del sangrado de las encías son los trastornos hemorrágicos, cepillarse con mucha fuerza, cambios hormonales durante el embarazo, prótesis o aparatos dentales mal ajustados, mal uso del hilo dental e infección en las encías o dientes.

(Vea también: Preocupación por el aumento de muertes y contagios de dengue en Colombia)

También puede ser un síntoma de leucemia, un tipo de cáncer en la sangre, uso de anticoagulantes, deficiencia de vitamina K o escorbuto, una deficiencia de vitamina C.

¿Qué hacer para prevenir y frenar el sangrado?

Los especialistas recomiendan visitas al dentista cada 6 meses para lograr remover la placa y el sarro. Otra recomendación es cepillarse los dientes con suavidad, al menos dos veces al día, aunque lo ideal es cepillarse después de cada comida.

También, se recomienda el uso de hilo dental dos veces al día para prevenir la acumulación de placa y evitar que se convierta en sarro y utilice dispositivos de irrigación oral en la configuración baja para masajear las encías.

Algunos enjuagues bucales están diseñados para tratar la inflamación de las encías y, por recomendación del dentista, pueden enviarle enjuagues con agua salada o agua oxigenada.

(Lea también: Conozca los beneficios de tomar agua caliente todas las mañanas)

Procure hacerse un examen periodontal, no consuma tabaco ya que esto aumenta el sangrado de las encías y controle el sangrado aplicando presión sobre ellas con una gasa humedecida en agua helada.

Lee También

Si le diagnosticaron sangrado de encías por falta de vitaminas, tome los suplementos vitamínicos que le recomendó el médico y, evite el uso de ácido acetilsalicílico (aspirin), a menos que el proveedor médico se lo haya recomendado.

El sangrado de encías es algo frecuente que puede ocurrir por múltiples razones. Recuerde visitar al odontólogo para evaluar su caso específico. No se automedique.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.