Los sistemas de grabación se han vuelto comunes en lugares como el trabajo, medios de transporte y estadios, pero se ha normalizado que, a veces, de la nada, alguien desconocido grabe o tome fotos de lo que hace otro ciudadano en la calle o cerca de su residencia.
Pues resulta que este no es un acto que se deba convertir en paisaje, debido a que hay normas para proteger la privacidad de los transeúntes y habitantes de un inmueble, que no quieren ser expuestos en piezas audiovisuales en ninguna plataforma.
(Vea también: De cuánto es la multa por tener un ‘taser’ o gas pimienta en Colombia; hay un vacío legal)
En caso de enfrentarse a ese panorama, la compañía de defensa jurídica ARAG recomienda que, como medida preventiva, solicite presencia policial. Así, los agentes de la autoridad podrán acudir al lugar de los hechos, identificar al individuo y abrir un parte de incidencia.
¿Cuándo es legal grabar una conversación en Colombia?
Aunque hay claridad sobre cuándo grabar una conversación privada es delito y puede llegar a dar cárcel hasta por 3 meses, ronda la duda entonces cuándo esta acción se puede considerar legal para evitar malos entendidos.
Según aclara el profesor de derecho Nelson Enrique Rueda, se podrá guardar el audio en el momento en que esté siendo víctima de un delito y la otra persona con la que se sostiene el diálogo es el victimario.
¿Qué hacer si tiene conflictos de convivencia con un vecino?
El Ministerio de Justicia sugiere, como primera medida, intentar llegar a un acuerdo amigable con el posible infractor. También puede presentar el caso ante el comité de convivencia de su edificio o conjunto o a la junta de acción comunal del barrio para llegar a un arreglo sobre este evento.
Si definitivamente no hay acuerdo, puede llamar a la línea de emergencia 123 o acudir a la autoridad policiva para mediar los hechos.
LO ÚLTIMO