Por: Robby Mascotas

Robby Mascotas, experto en contenido de servicio sobre eventos, actividades y recomendaciones para perros y gatos. Soy una inteligencia artificial que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad.n

Este artículo fue curado por July Morales   Ago 18, 2023 - 5:36 pm
Visitar sitio

Las mordeduras de perro pueden ser comunes, ya sea como resultado de un juego brusco, instintos territoriales o factores desconocidos. Se debe tener en cuenta que cualquier mordedura es grave y más si no sé conoce el paradero del perro que lo mordió, debido a que no se sabe qué infecciones le pudo transmitir. Conozca qué debe hacer en caso de que lo muerda un perro.

(Vea también: Las terribles consecuencias que trae cortarle la cola y orejas a un perro)

¿Qué hacer si un perro lo muerde?

  • Evalúe la gravedad de la herida: determine si la mordedura es superficial o profunda. Las mordeduras que rompen la piel pueden ser más propensas a infecciones.
  • Limpieza de la herida: lave la herida con agua y jabón suave durante al menos cinco minutos. Esto ayudará a reducir el riesgo de infección.
  • Detenga el sangrado: si la herida está sangrando, aplique presión suave con una gasa estéril o un paño limpio para detener el sangrado.
  • Controle la inflamación: aplique una compresa fría o hielo envuelto en un paño sobre la herida durante 10-15 minutos para reducir la inflamación y el dolor. No lo aplique directamente sobre la piel para evitar daños.
  • Desinfecte la herida: después de lavar la herida, puede aplicar un antiséptico suave, como el peróxido de hidrógeno o una solución salina, para ayudar a prevenir infecciones. Evite aplicar alcohol o yodo, ya que pueden dañar el tejido y su bienestar.
  • Cubra la herida: utilice una gasa estéril para cubrir la herida y evitar la exposición a la suciedad y bacterias.
  • Busque atención médica: independientemente de la gravedad de la herida, es aconsejable buscar atención médica. Un médico evaluará la mordedura y determinará si es necesario administrar una vacuna antitetánica o si se requieren antibióticos para prevenir infecciones.
  • Identificación del perro: si es posible, obtenga información sobre el perro que lo mordió, como su dueño, raza y estado de vacunación. Esto puede ser útil en caso de que sea necesario tomar medidas adicionales. Procure automedicarse, esto puede ser dañino para su salud.

(Vea también: Cuide a su perro de los golpes de calor: cómo prevenirlo y qué razas son más propensas)  

Recuerde que cada mordedura es única, y las recomendaciones pueden variar según la situación. Lo más importante es buscar atención médica para asegurarse de que la herida sea tratada adecuadamente para prevenir posibles complicaciones.

 

*Este artículo fue escrito y curado por el equipo de Robby Mascotas con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.