Este es uno de los trastornos que se explican en la serie web ‘Cómo es vivir con…’, producida por el programa de salud mental Porque Quiero Estar Bien.

Allí se explica que las personas que padecen el Trastorno Obsesivo Compulsivo frecuentemente tienen pensamientos catastróficos y sienten todo el tiempo que lo peor les puede pasar.

Carlos Sarria, por ejemplo, contó en el capítulo de la serie dedicado al TOC que desde niño su trastorno se asoció con el tema religioso:

“Cuando estaba en el colegio sentía que si no hacía ciertas cosas podían pasar otras. Mis compulsiones están asociadas al tema religioso; si no rezaba no me iba a ir bien”.

(Vea también: Humorista de ‘Sabados felices’ relató cómo vive con trastorno bipolar; tuvo drama familiar)

Incluso, el DJ, que ha trabajado 20 años en reconocidas emisoras, ejemplificó su caso explicando que mientras daba su testimonio se le cruzó por la mente que el árbol detrás de él se podía caer y que debía rezar para pedirle a Dios que eso no sucediera.

Por su parte, Sandra Blanco detalló que su crisis se desató desde que presenció una toma guerrillera en el pueblo donde creció; probablemente desde allí, cuenta, su TOC hace que su detonante sea la sangre:

“Yo veo una mancha de sangre y en mi cabeza, así no quiera, se me vienen 100.000 hipótesis de todas las enfermedades, de todo lo que me puedo contagiar, de todo lo que me puede pasar”.

La psicóloga Laura Sánchez, de la Fundación Santa Fe, explicó en la serie ‘Cómo es vivir con…’ que pese a que es uno de los trastornos más incapacitantes, según la OMS.

Para ello, la recomendación de expertos es buscar ayuda profesional y con la ayuda de un psicólogo y un círculo de apoyo darle el tratamiento adecuado a cualquier trastorno, pues hay una probabilidad muy alta de que la persona tenga que tomar medicamentos de por vida.

Pese a todo esto, el mensaje de que las personas pueden seguir con su vida es claro, como lo expresó Sarria:

“Tengo uno de los TOC más fuertes de todos y soy papá, tengo una esposa, doy clase, tengo un podcast, normal… lo que pasa es que si uno está acompañado no solo profesionalmente sino con el apoyo de la familia, de los amigos, se puede sobrellevar y uno puede salir adelante sin que se quite”.

Aquí puede ver los testimonios completos:

Lee También

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?

La especialista detalló que que se trata de un trastorno mental que tiene dos componentes fundamentales:

  • Obsesión: son pensamientos y/o imágenes que llegan a la mente de las personas de manera repentina y repetitiva, provocando mucha ansiedad. Es muy difícil, muchas veces imposible, sacar esos pensamientos de la mente.
  • Compulsión: comportamientos repetitivos que una persona se siente impulsada a hacer, para evitar o disminuir la ansiedad que es causada por pensamientos obsesivos.

Para entender más sobre los conceptos asociados a este trastorno, el programa Porque Quiero Estar Bien diseñó un glosario: