El trastorno afectivo bipolar es un padecimiento que afecta a los mecanismos que regulan el estado de ánimo en los ciudadanos. Según un estudio de la revista especializada ‘The Lancet’, es una enfermedad que tiene una prevalencia de 2 a 3 por ciento en las personas a nivel mundial.

En Colombia, entre el 1,3 y 2 por ciento de adultos viven con esta enfermedad y el periodo más frecuente para padecerla es entre los 15 y 35 años de edad, de acuerdo a datos de la Asociación Colombiana de Bipolares.

Uno de los diagnosticados en el país es Gustavo Villanueva, humorista de ‘Sábados felices’, que junto a otras personas le contaron a ‘Porque quiero estar bien’ detalles de sus casos.

Lee También

Humorista de ‘Sábados felices’ con trastorno bipolar: qué drama vivió

El comediante, más conocido como ‘Triki Trake’ y recordado por su personaje de ‘La bruja Dioselina’, explicó que esta enfermedad es un “problema que siempre va a estar ahí”.

Villanueva, que años atrás renunció a ‘Sabados felices’ y volvió poco tiempo después, explicó que el trastorno afectivo bipolar se le empezó a manifestar desde la adolescencia, pero en ese momento no lo identificó porque había carencias económicas para acudir y obtener un diagnóstico médico.

“La sociedad se apropia de esta terminología para señalarla a ciertos comportamientos cotidianos”, advirtió y agregó: “La gente asume que ser bipolar es que ahorita estoy contento y al rato ya estoy triste”.

No obstante, los cambios de comportamiento durante la bipolaridad se presentan en tiempos prolongados. De hecho, este trastorno provoca un riesgo de muerte por suicidio mayor entre quienes la padecen. Eso lo vivió en carne propia la familia del comediante de ‘Sábados felices’.

“Desafortunadamente, se me han matado cuatro personas y una de ellas fue un hermano que también manejaba la misma patología, pero nunca quiso acudir a la parte profesional”, relató entre lágrimas.

‘Triki trake’ recordó que en su niñez lo veían llorando en soledad, por lo que ahora sabe que debe identificar sus estados de ánimo siguiendo los colores del semáforo.

“Cuando estoy en semáforo verde yo puedo hacer todo lo que hago cotidianamente, pero cuando ya empiezo a sentir la depresión, como que algo está fallando, que no estoy durmiendo bien, no quiero salir y no quiero estar en contacto con la sociedad, ya estoy en semáforo amarillo y ya busco ayuda, que es lo más recomendable y tomar los medicamentos que me mandan”, reconoció.

En ese mismo orden de ideas, aseguró que la terapia es esencial para los diagnosticados con trastorno bipolar porque, en su caso, le han permitido sacar conclusiones sobre sí mismo.

El humorista reconoció que lleva 22 años en la televisión colombiana gracias a que ha podido trabajar en mejorar su autoestima de manera transitoria. Por lo mismo, insistió en la importancia de buscar apoyo en profesionales de la salud como psicólogos o psiquiatras, de acuerdo a la necesidad de cada situación.

Este es el video con la explicación del comediante y otros testimonios sobre cómo es su vida con el trastorno afectivo bipolar, en entrevista con ‘Porque quiero estar bien’.