Por: DIARIO DEL PEREIRA

El Diario es un medio que brinda la más completa información de lo que pasa en Risaralda y su capital Pereira, así como en Colombia y el mundo.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Feb 21, 2024 - 5:58 pm
Visitar sitio

En un mundo cada vez más orientado a la tecnología y al trabajo de oficina, el Síndrome del Túnel Carpiano (STC) se ha convertido en una creciente preocupación para la salud ocupacional. Esta condición, se manifiesta cuando hay una presión excesiva en el nervio mediano de la muñeca, responsable de la sensibilidad y el movimiento en diversas partes de la mano.

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, “el nervio mediano proporciona sensibilidad del lado de la palma en el pulgar y en la mayoría de los dedos. Los síntomas, por lo general, empiezan gradualmente con entumecimiento, hormigueo, debilidad y, a veces, dolor en la mano y en la muñeca”. 

(Vea también: “Creen a la gente tonta”: Gaviria, a minsalud, por prometer médico personal para pacientes)

Indudablemente, esta condición que afecta de manera significativa la calidad de vida y la productividad laboral es el resultado del uso constante del teclado y el ratón de la computadora. Esto se evidencia en la naturaleza sedentaria y repetitiva que se desarrolla debido a las numerosas tareas realizadas en el entorno laboral.

Síntomas 

De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los síntomas del síndrome de túnel carpiano, incluyen:

  • Torpeza al agarrar objetos.
  • Entumecimiento o hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes de una o ambas manos.
  • Entumecimiento o hormigueo en la palma de la mano.
  • Dolor que se extiende al codo.
  • Problemas con movimientos finos de los dedos.
  • Atrofia del músculo por debajo del pulgar en casos avanzados.
  • Agarre débil o dificultad para cargar bolsas.
  • Debilidad en una o ambas manos.

(Vea también: Mamá de niño con enfermedad huérfana en Medellín pide apoyo: “Perdí varios trabajos”)

Causas 

  • Factores hereditarios: el túnel carpiano puede ser más pequeño en algunas personas o presentar diferencias anatómicas hereditarias.
  • Uso repetitivo de la mano: realizar los mismos movimientos o actividades durante un período prolongado puede dañar los tendones de la muñeca, ejerciendo presión sobre el nervio, causando inflamación.
  • Posición de la mano y la muñeca: actividades que implican flexión o extensión extremas pueden aumentar la presión sobre el nervio.
  • Embarazo: cambios hormonales durante el embarazo pueden causar inflamación.
  • Enfermedades: diabetes, artritis reumatoide y desequilibrio de la glándula tiroides están relacionados con el STC.

(Vea también: Razones por las que no debería hacer ejercicio teniendo gripa; podría ser muy peligroso)

Tratamiento

Los especialistas recomiendan el uso de férulas durante la noche y, en casos severos, también durante el día. Evite dormir sobre las muñecas y aplicar compresas frías o calientes en la zona afectada. También, se aconseja realizar cambios en el lugar de trabajo, como el uso de dispositivos especiales como teclados, ratones para el computador y gavetas para teclado.

(Vea también: Murió actor de la serie ‘The office’ a los 50 años de edad por enfermedad que padecía)

De igual manera, se recomienda revisar la posición en la que la persona se encuentra al realizar sus actividades laborales, asegurándose de que el teclado esté a una altura adecuada para evitar que las muñecas se doblen hacia arriba al digitar.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.