Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Dic 11, 2023 - 9:51 am

La revista publicó el parte luego de la preocupación que generaron los mensajes de Eduardo Luis y Javier Fernández pidiendo la recuperación de Vélez, y agregó que, aunque hasta ahora se conoce el motivo de la hospitalización, la situación se presentó desde “el jueves [7 de diciembre] en la mañana” y el comentarista estuvo en observación hasta el 10 de diciembre.

(Vea también: Expresentadora de Noticias Caracol tuvo derrame cerebral; inició con dolor de cabeza)

“Carlos Antonio fue al médico la semana pasada después de sentir un dolor en el sector izquierdo del estómago. El jueves, después de cumplir con sus compromisos en Antena 2, el periodista se dirigió a un centro asistencial en Bogotá, donde le diagnosticaron diverticulitis en fase inicial. Recibió el alta el domingo”, fue lo que aseguró la citada fuente.

Por su parte, Carlos Antonio Vélez se pronunció el 11 de diciembre y expresó que ya está mejor. Igualmente, agradeció a quienes estuvieron pendientes de él y, en tono jocoso, señaló que las enfermeras casi no lo dejaron dormir, porque le hacían chequeos cada media hora.

Qué es diverticulitis

Es, según MedlinePlus, un problema en el intestino que en la mayoría de los casos afecta “la parte inferior del intestino grueso (colon)”, pues los divertículos suelen encontrarse allí, y cuya causa no es conocida, pero no se descarta que esté relacionada con una dieta “baja en fibra” y en la que priman los alimentos procesados.

“Es más probable que se presenten estreñimiento y heces duras cuando no se consume suficiente fibra. El esfuerzo con las deposiciones aumenta la presión en el colon o los intestinos, lo cual puede llevar a la formación de estas bolsas [divertículos]. En algunos casos, una de las bolsas se inflama y desarrolla un pequeño desgarro en el revestimiento del intestino. Esto puede causar una infección en ese sitio. Cuando ocurre esto, la afección se denomina diverticulitis”, explicó el sitio experto en salud.

Además de la falta de una dieta rica en fibra, la posible causa de la aparición de divertículos está relacionada con el envejecimiento, ya que el tejido del colon se debilita con el tiempo. Asimismo, expertos no descartan que esta condición también esté ligada a la obesidad y la falta de actividad física.

Síntomas de la diverticulitis

Los síntomas de la diverticulitis pueden variar, pero los más comunes son:

  • Dolor abdominal intenso, especialmente en el lado izquierdo.
  • Sensibilidad abdominal o cambios en los hábitos intestinales, que incluyen desde no sentir hambre o perder el apetito hasta distensión y gases.
  • Náuseas o vómito.
  • Fiebre.

Cómo saber si tengo diverticulitis

El diagnóstico de la diverticulitis se hace a través de estudios como la tomografía computarizada abdominal, análisis de sangre y exámenes físicos.

Lee También

Tenga en cuenta que, de acuerdo con Mayo Clinic, algunos de esos exámenes, u otros que pida su médico, no son solo para confirmar si hay divertículos, sino que la causa de los síntomas no sea otra. Por ejemplo, en el caso de las mujeres también les pueden pedir prueba de embarazo para “descartar que esa sea la causa del dolor abdominal”. Asimismo, a los pacientes podrían pedirles análisis de orina o de heces, para descartar infecciones.

Esto permitirá a los especialistas evaluar la gravedad de la inflamación (que para el caso de Carlos A. Vélez, por lo que comentó, no fue tan delicada) y determinar el mejor tratamiento. Cabe mencionar que el tratamiento varía según la gravedad de la diverticulitis e incluye cambios en la dieta, antibióticos y, en casos más severos, cirugía.

Y es que las complicaciones de la diverticulitis pueden incluir abscesos, perforaciones intestinales e incluso sepsis. La detección temprana y el tratamiento adecuado son fundamentales para prevenir complicaciones graves.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.