author
Escrito por:  Valeria Arias
Redactora     May 6, 2024 - 9:42 am

Todos los alimentos en Colombia tienen fecha de vencimiento, al menos los que están correctamente registrados. Este es uno de los criterios que las entidades encargadas de proteger al consumidor recomiendan revisar con cuidado antes de comprar y consumir algo.

(Vea también: Mujer “experta en longevidad” contó qué comer para vivir más; hay un dulce y una hierba)

¿Qué significa la fecha de vencimiento?

En un producto comestible, medicamento o producto químico, es un día límite para un consumo óptimo, desde un punto de vista sanitario. Es la fecha a partir de la cual, según el fabricante, puede que el consumo no sea seguro para el cliente.

En el sector de alimentos también se maneja la fecha de consumo preferente, la cual es usada en productos que pueden conservarse más tiempo con sus propiedades, como olor, sabor y textura. Este caso aplica para ingredientes como cereales, arroz y especias.

¿Qué alimentos se pueden consumir después de las fecha de vencimiento?

El chef americano J. Kenji López-Alt, consultado por The New York Times, señala que los vinagres, la miel, la vainilla (y otros extractos), el azúcar, la sal, el jarabe de maíz y la melaza durarán prácticamente para siempre sin perder sus propiedades.

Además, en lo que respecta a la avena y la harina, estas duran mucho más si son blancas, esto debido a que cuando son integrales contienen grasas y estas son las que suelen arruinarse pronto.

Los frutos secos, que normalmente son ricos en grasas, se estropean en pocos meses, aunque guardarlos en la nevera podría alargar el plazo de vencimiento.

Lee También

En cuanto a los panes, los que están hechos con aceites y conservantes podrán permanecer blandos durante semanas en la nevera, pero los que son de panadería duran menos, pues no tienen intervención química para alargar su vida útil.

Por otro lado, sobre los granos, estos se pueden comer durante años después de guardados, pero se vuelven más duros y tardan más en cocinarse.

Por último, en cuanto a los enlatados y conservas, hay que destacar que lo que esté empacado en metal durará más que lo que venga en vidrio. Siempre y cuando no haya signos de deterioro visible al abrirlos, como mal olor, enturbiamiento o moho, estos alimentos durarán años con sus propiedades intactas.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.