Citando a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Martínez indicó a través de Instagram que el coronavirus “NO se contagia con el sexo”, sino solo “por las vías respiratorias”.

“La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala”, explica la OMS en su página web.

A pesar de lo anterior, el experto señaló que para tener una relación sexual es necesario que las personas tengan “mucha proximidad”, de ahí que el coronavirus se pueda contraer “al inhalar las partículas expulsadas por la otra persona si esta está contagiada”, pues durante el sexo suele haber besos en varias partes del cuerpo.

El sexólogo también citó una entrevista que le hicieron a Benito Almirant, responsable de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron, en Barcelona (España). “Él explicó que si uno de los dos de la pareja está confinado o tiene síntomas, no es prudente mantener relaciones sexuales”, dijo Martínez.

No obstante, según él, si ambas personas están en cuarentena, sí es posible que tengan esos momentos íntimos.

El experto añadió que, en caso de estar soltero y de querer tener sexo con otras personas (sobre todo extraños) en este época en el que se busca frenar la expansión del COVID-19, lo mejor es recurrir al ‘sexting’ (envío de mensajes sexuales).

En esto coincidió el sexólogo Carlos Rodríguez-Díaz, quien —en una entrevista con la revista Popular Science— recordó que los síntomas del coronavirus “tardan al menos 5 días en aparecer”, por lo que es difícil saber si la otra persona “está infectada o si podría ponerlos en riesgo”.

Rodríguez-Díaz agregó que otra alternativa para no quedarse con las ganas es que cada persona use juguetes sexuales.