El profesional de la salud manifestó en entrevista con Caracol Radio que el coronavirus puede llegar a causar erecciones de larga duración, hasta de 4 horas, debido a que es una enfermedad que se caracteriza por un estado “procoagulante”.  

“Tienen mucho que ver. El mecanismo de la erección es netamente vascular y puede generar múltiples trombos en los tejidos cavernosos del pene y causar priapismo en estos pacientes”, precisó.

Varios medios han presentado al priapismo como un nuevo síntoma del COVID-19. No obstante, el médico puntualizó en el espacio radial que es un efecto adverso que se registra en algunos hombres producto de la infección.

Con respecto al anciano con coronavirus que falleció en Estados Unidos, Cruz aclaró que el adulto mayor murió por complicaciones relacionadas con el brote y no por la erección prolongada que presentó mientras estaba en la UCI.

“La enfermedad produce una trombosis, pero lo impactante realmente en estos pacientes es su trombolismo pulmonar masivo y esa es la verdadera causa de muerte”, agregó el urólogo colombiano.

La revista The American Journal of Emergency Medicine, quien fue la que documento el caso, recalcó que se necesitan más estudios para determinar si este efecto secundario es frecuente. Asimismo, señaló que lo ideal es realizar un estudio clínico amplio.