Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Jul 26, 2023 - 8:37 am

Muchas personas tienen creencias en que un número, una fecha, un cambio en la rutina y demás pueden ser de mala suerte y, aunque puede que no sea real, el día se les daña por completo creyendo que todo lo que les sucede se presenta por esas razones antes mencionadas. 

(Ver también: Los mitos que muchos tienen sobre los juegos de azar)

Bajo ese mismo pensamiento, hay una gran cantidad de edificios y hoteles que no cuentan con el piso número 13 o el piso número 4, aunque el primero es un poco más común que falte.

Por qué no hay piso 13 en los edificios

Según explicó The New York Times en un artículo publicado en 1977, la ausencia del piso trece se debe a la triscaidecafobia, un miedo que tienen algunas personas al número 13, al punto de que cuando se encuentran en este piso en un edificio les da nauseas, mareo, taquicardia, dificultad para respirar y más.

Esta fobia viene desde la Edad Media, agregó el medio, ya que desde esa época se creía que el 13 era un número de mala suerte, un pensamiento que viene hasta hoy en día y por eso los viernes 13 y los martes 13 son evitados por las personas para hacer labores importantes.

Por esto, según la empresa fabricante de ascensores Otis, citada por el diario As, “aproximadamente el 85 % de los ascensores no tienen el botón con el número 13. A veces se sustituye por un 12 A, un 12 B o la letra M (la decimotercera del alfabeto)”, explicó el medio.

Ahora, cabe destacar que igual el piso 13 va a existir en un edificio de gran magnitud, pero con el simple hecho de cambiarle el nombre hay muchos visitantes a la construcción que se sienten más seguros. 

Lee También

Por qué los edificios no paran en el cuarto piso de los edificios

Por otro lado, en una creencia que es más complicada de encontrar, también hay edificios que tampoco cuentan con el piso cuarto, ya que también es una fobia y una creencia que viene desde hace muchos años.

Este miedo viene desde el continente de Asia, ya que, según explicó la página de Ascensores Ruíz, ese número está relacionado con la palabra muerte, ocasionando la tetrafobia. 

Esta creencia comenzó en China y se pasó a Japón y Vietnam, entro otros, y el miedo se creó por un tema lingüístico, ya que “en chino mandarín, cuatro es pinyin y muerte es igual. Por otro lado, en sino-japonés es shi, en sino-coreano es sa y en sino-vietnamita Tú. En todos estos idiomas es la pronunciación de la palabra muerte”, explicó la compañía de ascensores.

(Ver también: ¿Qué pasa después de morir? Esto dice la religión y la ciencia)

Por este mismo motivo, algunos edificios prefieren omitir este piso y saltárselo, para que las personas supersticiosas no tengan inconvenientes.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.