El método profilaxis preexposición (PrEP) es un medicamento que lo que hace es evitar que el virus se multiplique dentro del cuerpo una vez entra, lo que detiene el desarrollo del VIH, según explicó Manuel González, subsecretario de Salud Pública a ‘Despierta Bogotá’.

En la misma entrevista, González aclaró que este plan piloto liderado por la Organización Panamericana de la Salud se hará en Bogotá con 450 personas voluntarias de la población de mayor riesgo: hombres gais y mujeres transgénero, y durará un año.

“Se identifican personas de mayor riesgo para infección a VIH, se les hacen unas pruebas para descartar que ya viven con VIH, y si estas pruebas son negativas, pues se inicia el tratamiento”, explicó el subsecretario, sobre el procedimiento de selección de quienes quieran hacer parte del piloto, que se pueden inscribir en www.prep-colombia.org.

“En los estudios mundiales se ha demostrado que tiene una efectividad entre el 92 % y el 96 % para prevenir nuevas infecciones por VIH”, añadió Manuel González, al ser preguntado por la efectividad de este tratamiento, que no es nuevo, pero que aún no llega a Colombia.

Es importante entender que el PrEP es un medicamento dirigido a personas que suelen tener prácticas de riesgo (sexo sin protección, múltiples parejas sexuales, personas que consumen drogas inyectables o que tienen parejas VIH+ no detectables, entre otras) y que solo ayuda a prevenir el VIH, es decir que las personas pueden contagiarse de cualquier otra enfermedad de transmisión sexual sin no usan condón.

En la región, según informa El Espectador, ya se usa este método en Brasil en aproximadamente 15 mil personas y en Chile, país en el que se “empezó a repartir este medicamento de forma gratuita desde el primer trimestre de 2019”.

Aquí puede consultar todos los países en los que ya está presente PrEP.