La pastilla del día después es un método de emergencia para evitar el embarazo. Se toma después de haber tenido relaciones sexuales sin protección o si se ha olvidado usar algún método anticonceptivo. También conocida como píldora del día siguiente, píldora postcoital o píldora de emergencia.

Es mejor usarla solo en casos de emergencia, por ejemplo, si se olvidó tomar su píldora regular o si el condón se rompió durante el acto sexual. Es importante saber y tener en cuenta que la pastilla del día después no es abortiva, es decir, no interrumpe un embarazo en curso. Sus efectos pueden durar hasta tres días y su eficacia es del 85 %.

Lee También

Qué efectos produce la pastilla del día después

Los efectos secundarios de la pastilla del día después son similares a los de cualquier otro anticonceptivo hormonal:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza y sensibilidad en los pechos. 

La pastilla del día después funciona al detener la ovulación (el proceso en el que los ovarios liberan un óvulo al cuerpo cada mes). Si no hay óvulo disponible, entonces el esperma no puede fertilizarlo y no se produce un embarazo.

 

La mayoría de las marcas están disponibles en las farmacias sin receta médica y se deben tomar dentro de las 72 horas posteriores al acto sexual sin protección. Sin embargo, estos síntomas suelen ser leves y desaparecen en pocas horas. No obstante, si persisten o empeoran, se recomienda acudir al médico lo antes posible

 

*Este artículo fue redactado por Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano.