Las parejas del mismo sexo a menudo lidian con el estrés de una manera más saludable y colaborativa que las parejas de diferentes sexos, según reveló un nuevo estudio.

Para llegar a esta conclusión, los sociólogos de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) analizaron las respuestas de la encuesta de 419 parejas de mediana edad en matrimonios del mismo sexo y de diferentes sexos que viven en Massachusetts.

(Le puede interesar: ¿Se pifió con los regalos de Navidad? Vea qué regalar dependiendo del signo zodiacal)

Durante el desarrollo de la investigación se estudiaron las relaciones en términos de afrontamiento diádico, resolución conjunta de problemas, comunicación de empatía, expresión de solidaridad y la redistribución de responsabilidades en respuesta al problema.

Los investigadores señalan que esto se debe quizás a que las parejas homosexuales enfrentan problemas únicos, incluido el estigma, y pueden recibir menos apoyo de la familia y las instituciones tradicionales en comparación con las parejas heterosexuales.

Lee También

Qué dice el estudio

  • El estudio señala que las mujeres generalmente están más involucradas en el afrontamiento diádico en comparación con los hombres en relaciones heterosexuales.
  • La investigación señala que cuando se trataba de parejas del mismo sexo, tanto hombres como mujeres tenían más probabilidades de trabajar juntos para lidiar con el estrés, en comparación con sus contrapartes en matrimonios de diferentes sexos.
  • Se informó que los matrimonios entre personas del mismo sexo tenían una calidad marital ligeramente mayor que los del mismo sexo, tal como lo han insinuado investigaciones anteriores.
  • Los investigadores explican que no se ha llevado a cabo la misma cantidad de investigación sobre el afrontamiento diádico en las relaciones entre personas del mismo sexo.
  • El nuevo estudio fue publicado en el Journal of Social and Personal Relationships.

«Incluir a los cónyuges del mismo sexo y observar cómo trabajan entre sí para manejar el estrés en comparación con los cónyuges de diferentes sexos puede ayudarnos a comprender mejor las formas en que se desarrollan las dinámicas de género en los matrimonios». Debra Umberson, profesora de sociología en UT Austin.