Noticias de Manizales y Caldas: todo en actualidad, investigación, deportes, vías y noticias de la región en La Patria.
Un metaanálisis publicado recientemente en la revista ‘The Lancet Obstetrics, Gynaecology & Women’s Health’ viene a disipar las dudas que se instauraron acerca del uso del paracetamol durante el embarazo. El estudio fue liderado por el City St George’s de la Universidad de Londres, en el Reino Unido, y consiste en la revisión más exhaustiva realizada hasta la fecha sobre esta materia. Este análisis agrupó los resultados de 43 investigaciones de alta calidad, con el objetivo de determinar si existe una relación entre el consumo de paracetamol durante la gestación y el desarrollo de trastornos como el autismo, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la discapacidad intelectual en los niños.
La necesidad de esta revaluación surgió luego de que, en septiembre de 2025, la administración de Donald Trump alertara acerca de un posible vínculo entre este medicamento y trastornos del neurodesarrollo en la infancia, lo que generó preocupación y debate a gran escala. Sin embargo, los autores del nuevo informe indican que aquellas alertas se basaban en estudios previos con importantes limitaciones metodológicas. Los informes a los que hacía referencia el gobierno estadounidense carecían de información clave para evaluar esta relación, y no ponderaban factores como los antecedentes familiares ni realizaban comparaciones entre hermanos, aspectos fundamentales a la hora de analizar las causas de estas condiciones.
La revisión reciente se centró en investigaciones que sí consideraban estos elementos, brindando comparaciones directas entre hermanos nacidos de la misma madre, en donde uno de ellos fue expuesto al paracetamol prenatal y el otro no. Este diseño permite un mayor control sobre variables como la genética compartida y las condiciones del entorno familiar. En total, los análisis comprendieron a 262.852 niños para autismo, 335.255 para TDAH y 406.681 en lo concerniente a discapacidad intelectual.
Los hallazgos del estudio descartan la hipótesis de que el paracetamol, tomado durante el embarazo y bajo supervisión médica, incremente el riesgo de autismo, TDAH o discapacidad intelectual. En cambio, los autores sostienen que ciertas asociaciones detectadas previamente podrían explicarse por factores maternos ajenos al fármaco, incluyendo predisposición genética, fiebre, dolor o condiciones subyacentes.
Tras la publicación de estos resultados, Asma Khalil, profesora de Obstetricia y Medicina Materno-Fetal en City St George’s, recalca la seguridad del paracetamol cuando se utiliza siguiendo las indicaciones. El medicamento sigue siendo la primera recomendación para tratar dolor o fiebre en mujeres embarazadas. No obstante, advierte sobre los riesgos de no tratar adecuadamente la fiebre en la gestante, un escenario que puede afectar tanto a la madre como al bebé.
Expertos independientes destacan la rigurosidad del metaanálisis y su valor para cerrar un debate que había causado inquietud entre profesionales de la salud y el público general. Según afirma Ian Douglas, profesor de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, se trata de una revisión sistemática sólida y oportuna. Por su parte, Steven Kapp, de la Universidad de Portsmouth, instó a no desviar los esfuerzos hacia líneas de prevención infundadas, y centrarse en construir entornos inclusivos para quienes viven con discapacidades.
Pese al alcance de la polémica generada tras el anuncio estadounidense, Grainne McAlonan, catedrática del King’s College London, espera que con estos hallazgos el asunto quede finalmente resuelto.
¿En qué consiste una comparación entre hermanos en estudios científicos?
La pregunta sobre el método de comparación entre hermanos es fundamental para comprender los resultados de investigaciones como la descrita en este artículo. Este enfoque compara directamente a niños nacidos de la misma madre; mientras uno estuvo expuesto durante el embarazo a un determinado medicamento o factor ambiental, el otro no. Así se controla mejor la influencia de la genética y del entorno familiar común, dos variables que pueden distorsionar los resultados en análisis tradicionales.
El empleo de comparaciones entre hermanos permite a los científicos acercarse a la identificación de los verdaderos efectos de un medicamento o exposición, minimizando el impacto de otros factores no medidos. Gracias a este tipo de diseño, los resultados del metaanálisis publicado en ‘The Lancet’ pueden considerarse especialmente robustos y confiables.
* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO