La jalea real es una sustancia especial que se produce en las glándulas salivales de las abejas obreras. Se usa para alimentar a las larvas y a la abeja reina. La jalea real contiene vitaminas, minerales, proteínas y ácidos grasos esenciales que ayudan a la abeja reina a tener una vida larga y saludable.

También se cree que esta sustancia tiene propiedades curativas y que puede mejorar la salud de las personas. Se ha utilizado tradicionalmente para tratar problemas de salud como la anemia, el insomnio, la debilidad, el estrés y la falta de energía; También se ha utilizado para mejorar la piel, el cabello y las uñas.

(Vea también: Alimentos esenciales para combatir la gripe y otras enfermedades en temporada de lluvias)

Su contextura es pegajosa y amarillenta y contiene la proteína necesaria para que la larva de abeja se convierta en una abeja reina, y también se cree que tiene propiedades curativas. Aunque el nombre pueda sugerirlo, la jalea real no es una sustancia producida por las abejas reales, sino por las abejas obreras.

Propiedades de la jalea real para la salud

La jalea real contiene proteínas, lípidos, vitaminas y minerales, y se ha utilizado tradicionalmente para tratar la gastritis, la diabetes y otras condiciones médicas.

Aunque la jalea real es un remedio tradicional, los científicos han comenzado a estudiar sus propiedades medicinales. Aquí están algunos de los posibles beneficios de la jalea real:

  1. Puede tener propiedades antibacterianas.

Un estudio de 2013 encontró que la jalea real mató a las bacterias que causan el acné y las infecciones de las encías. Los científicos creen que esta sustancia es efectiva contra las bacterias porque contiene ácido acetilsalicílico.

2. Puede ser beneficiosa para la salud del corazón.

Un estudio de 2015 encontró que reduce la presión arterial, el colesterol, y mejora la función del corazón en las personas con hipertensión. Los científicos creen que esta sustancia es beneficiosa para el corazón porque contiene ácido 10-hidroxydecanoico, que es un ácido graso que puede mejorar la salud del corazón.

Lee También

3. Puede ser beneficiosa para la salud del estómago.

Un estudio de 2012 encontró que reduce la inflamación y mejora la función del estómago en las personas con gastritis crónica. Los científicos creen que es beneficiosa para el estómago porque contiene una sustancia llamada ácido glicirrízico, que es un antiinflamatorio.

4. Puede ayudar a tratar la diabetes.

Un estudio de 2014 pudo encontrar que la sustancia mejora la sensibilidad a la insulina y reduce el azúcar en la sangre en las personas con diabetes tipo 2. Científicos dicen que es beneficiosa para la diabetes porque contiene una sustancia llamada ácido glucónico, que es un azúcar que puede mejorar la sensibilidad a la insulina.

5. Puede ser beneficiosa para la salud del hígado.

Un estudio de 2016 encontró que la jalea real reduce la inflamación y mejora la función del hígado en las personas con hepatitis C. Los científicos creen que la sustancia es beneficiosa para el hígado porque contiene una sustancia llamada ácido glicirrízico, que es un antiinflamatorio.

(También le interesa: Zanahoria: los beneficios de comer este superalimento para perder peso)

¿Cómo consumir la jalea real?

Según el portal de Leche Puleva, “para consumirla, con ayuda de una espátula pequeña de plástico o madera (el metal está desaconsejado por las reacciones químicas que pudiera desencadenar), se toma una pequeña cantidad del tamaño de un grano de arroz y se coloca debajo de la lengua. De esta forma, la jalea es absorbida a nivel sublingual y pasa directamente a sangre. Es preferible tomarla por las mañanas antes de desayunar”.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Recetas una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.