Plancharse el pelo puede provocar un daño severo, incluso si se usa una temperatura baja. El calor puede causar resequedad, haciéndolo quebradizo. También puede destruir la queratina, una proteína que mantiene el cabello fuerte y saludable; causando enrojecimiento e inflamación de la piel del cuero cabelludo.

El calor no es el único problema. También se puede causar daño si se tironea o se arrastra el cabello mientras se plancha, dejando el cabello débil y más propenso a otras complicaciones.

(Vea también: ¿El disfraz que desea usar no se adapta a su color de cabello? Aquí una solución)

Otro efecto negativo es que pueden aumentar la producción de sebo, una sustancia grasa que lubrica el cuero cabelludo; demasiado sebo puede hacer que el cabello se sienta grasoso, pesado, opaco y se pegue o enrede.

Estudio confirmó que plancharse el cabello puede aumentar el riesgo de cáncer de útero

Un nuevo estudio reveló que las sustancias químicas como parabenos, bisfenol A y formaldehído son peligrosas para las mujeres en tanto tienen una influencia directa con el aumento de vulnerabilidad ante el cáncer de útero (diferente al cáncer de cuello uterino).

Según el National Institute of Environmental Health Sciences, “los investigadores encontraron que las mujeres que reportaron el uso frecuente de productos para alisar el cabello, definido como más de cuatro veces en el año anterior, tenían más del doble de probabilidades de desarrollar cáncer de útero en comparación con aquellas que no usaron los productos”.

Datos encontrados por el JNCI

Alexandra White, autora principal del estudio, habló de los resultados de la investigación: “Estimamos que el 1,64% de las mujeres que nunca usaron planchas para el cabello desarrollarían cáncer de útero a la edad de 70 años; pero para los usuarios frecuentes, ese riesgo aumenta hasta el 4,05 %” y aunque resalta que este tipo de cáncer no es común, la tasa de duplicación es preocupante.

Esta tabla refleja la relación de la frecuencia de uso de productos para alisar el cabello con respecto al riesgo de la enfermedad mencionada.

Además, informaron que las mujeres negras pueden verse más afectadas, no por el factor de raza sino debido a un mayor uso de los productos: el 60 % de las participantes que informaron haber utilizado alisadores se identificaron a sí mismas como negras.

Por su parte, esta tabla representa la incidencia de la raza en el uso de dichos productos nocivos para la salud.

Lee También

Cabe recordar que estos mismos investigadores ya habían descubierto que los tintes permanentes para el cabello y los alisadores pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama y de ovario.

 

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Salud una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.