A propósito de los implementos de maquillaje, una de las creadoras de contenido colombianas que se popularizó en YouTube gracias a sus trucos de maquillaje fue ‘Pautips‘, quien ofreció una de las explicaciones más completas de cómo se usan estos elementos.

(Vea también: Juliana Galvis, de ‘Pa’ quererte’, dijo cómo se broncea en casa y sin cremas)

¿Cómo se usan las brochas de maquillaje?

Lo más importante a la hora de usar un set de brochas está en ver sus tamaños y entender que las más grandes se usan en las partes del rostro en donde hay más piel, mientras que las pequeñas van dirigidas a zonas como los ojos y los labios.

Además, quien manipula los elementos no debería untar varios productos en la misma, pues podrían producirse infecciones en la piel.

Lee También

Brochas de maquillaje para rostro

Lo primero que se debe tener en cuenta en este caso es si el material de la brocha es natural o sintético, pues el primero se usa más para productos como polvos, mientras que el segundo está diseñado para fluidos, como las bases.

  • Brocha tipo abanico: se usa con productos en polvo, sobretodo aquellos que cumplen la función de iluminadores y que marcan los contornos del rostro.
Getty Images
Getty Images
  • Brocha de base plana: se usa para aplicar bases líquidas y compactas sobre todo el rostro; su uso hace que el cubrimiento sea máximo y que se vea natural, pues agarra una gran cantidad del producto y lo dosifica.
  • Brocha redondeada: se puede usar en bases líquidas y compactas. Es ideal a la hora de aplicar ‘blush’ (rubor), pues la punta agarra la mayor cantidad y los bordes permiten difuminarlo.

(Vea también: Pepa del aguacate no debe ir a la basura: sirve hasta para quitar manchas en la piel)

  • Brocha angular: es especial para difuminar productos como ‘blush’ o contornos, ya que marca con mayor precisión las líneas del rostro y se ajusta a zonas como los pómulos, los bordes de la nariz y la parte baja de los ojos.
  • Brocha de punta: está diseñada para zonas específicas, es decir en donde hay imperfecciones y se necesita de una mayor cantidad de producto. Si es muy pequeña, no debería usarse en todo el rostro.
Getty Images
Getty Images

¿Cuáles son las brochas que se usan en los ojos?

Las brochas más pequeñas suelen estar diseñadas para los ojos, aunque hay algunas personas que las utilizan para hacer los acabados del resto del rostro, por lo que es importante que no se mezclen.

  • Brocha de punta ovalada: sirve para productos que ocupan gran parte del párpado y, por su tamaño, también se usa para difuminar.
  • Brocha sintéticas: se manipulan con prebases sobre párpados; también son necesarias cuando se aplican escarchas o correctores.

(Vea también: [Videos] Sara Corrales, actriz de ‘Vecinos’, y sus rutinas para tener glúteos “de acero”)

  • Brocha redondeada, tipo lápiz: es la que concentra el color. Se utiliza cuando se debe aplicar una mayor cantidad de producto en el ojo.
  • Brocha angulada: casi siempre sirven como perfiladora o difuminadora.
  • Brocha de punta pequeña: es con la que se llega a las zonas más pequeñas del ojo o para crear detalles como líneas o puntos. También las usan en labios pero, por higiene, no debería usarse en las dos zonas.
Brochas para ojos
Brochas para ojos

Aquí, un video en el que ‘Pautips‘ explica para qué sirve cada brocha del set; la grabración fue una de las primeras que hizo la colombiana en su canal de YouTube: