El doctor Carlos Cifuentes, médico veterinario de la Universidad de la Salle, resuelve algunos de los principales interrogantes y mitos que se tejen sobre la castración de animales.

Va a engordar si lo castro

El perro, como el humano, no engorda por castrarse si no por comer en exceso. Si un perro después de castrar aumenta de peso, es porque su alimentación energética es mas alta que su ejercicio. Si tiene una vida sedentaria, con una mala y abundante alimentación engorda.

Normalmente se suele sentir lastima por el perro castrado y es muy común compensar ese sentimiento humano, dando de nuestra comida alta en calorías, para así aliviar nuestra culpa.

Necesita tener crías aunque sea una vez

En machos no necesitan montar una vez, esto perjudica aún mas la conducta del macho ya que aumentamos sus niveles hormonales, no los disminuimos como se suele pensar. En las hembras tampoco es una necesidad la maternidad. Incluso una perra que ya tuvo crías tuvo procesos hormonales mas fuertes y esto incrementa a la probabilidad de enfermedades hormonales.

Deja de ser macho si lo castro

Mentira. Un macho castrado sigue siendo macho. En muchos casos al reducir bastante los niveles hormonales dejan de orinar levantando la pata, pero eso no significa que ahora es una hembra, sino que no tiene conducta de marcaje. Incluso es beneficioso: controlan mejor los esfínteres y evitas esas molestias hogareñas como marcar paredes, puertas, mesas e incluso en ocasiones camas, etc.

Lee También

El macho sigue teniendo características de su sexo, más allá de la castración, ya que son conductas del sexo que no están relacionadas con la reproducción, por ejemplo un macho será mas guardián castrado.

No tengo dinero para castrarlo

En la mayoría de las ciudades las fundaciones, refugios, etc., lanzan constantemente campañas de castración gratuita y también hay campañas del gobierno. Ya no es excusa el dinero para castrar a nuestros perros. Obviamente en cualquier clínica privada se puede realizar castración.

Mi perro estará triste porque no puede reproducirse

Los perros no tienen religiones o culturas. Un padre se reproducirá con su hija o nieta al igual que una madre cuando sus cachorros sean adultos podrá reproducirse con su hijo, nieto etc. Ellos se reproducen únicamente para asegurar la supervivencia de su especie y como individuos. Al igual que el humano su descendencia siempre será mejor que la de otro.

¿Necesita un novio o novia?

Los perros no buscan novias; no tienen vínculos sentimentales como los humanos. Un macho ni siquiera identifica sus cachorros como propios en la mayoría de las ocasiones. Incluso se reproducirían con sus descendientes, sin vínculos culturales y emocionales como los humanos.