Por ahora, la eficacia del fármaco Ab8, fabricado a partir de la molécula, se ha comprobado para “prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2 en ratones y hámsteres”, aseguran los investigadores de la Universidad de Pittsburgh, EE. UU., en su medio universitario Pittwire.

Dicen los científicos que el minúsculo tamaño del anticuerpo incrementa su potencial para viajar entre los tejidos y de esa forma neutralizar el coronavirus, además de que hace posible administrar el medicamento por vías distintas, incluida la inhalación.

Molécula no tiene efectos secundarios

Otra de las ventajas es que la ‘heroica’ molécula no se adhiere a las células humanas, lo que para los investigadores de la universidad significa una buena señal de que el medicamento no tendrá efectos colaterales indeseados en el paciente.

Además de la de Pittsburgh, el medicamento fue evaluado por otras universidades, como la de Carolina del Norte, la de Texas, la de Columbia Británica y la de Saskatchewan, señala la página de la universidad que descubrió la molécula.

Además de su efectividad, por ahora en roedores, una de las características del minúsculo anticuerpo es que no solo serviría para tratar la enfermedad causada por el COVID-19, sino que serviría para evitar la infección en personas que nunca hayan tenido el virus y que por lo tanto no sean inmunes, como lo haría una vacuna.

Los investigadores explican en el medio universitario que el método que les permitió hallar el anticuerpo específico fue la “pesca en una piscina de más de 100.000 millones de candidatos potenciales, utilizando la proteína del SARS-CoV-2 como carnada”.

Los científicos explican, citados por Fox News, que la molécula modifica la coraza del virus y por ello le impide penetrar las células humanas.

En las últimas semanas, ha crecido la esperanza de combatir el coronavirus gracias a la velocidad con que se han desarrollado algunas vacunas  en el mundo, de las cuales una, la de Johnson & Johnson, adelantará pruebas clínicas en Colombia, con el fin de evaluar su efectividad y seguridad.