author
Redactor     Abr 2, 2024 - 7:34 am

Los perros salchicha o o Dachshund, una de las razas de perro más queridas en el mundo, podrían desaparecer, tal como se conocen, en los últimos años, pues algunos países buscan prohibir su cría debido a las enfermedades que estas mascotas llegan a sufrir con el paso del tiempo debido a su propia genética. 

(Vea también: ¿Cómo saber si un perro será grande o pequeño cuando deje de ser cachorro?)

El debate, aunque lleva varios años, se retomó en los últimos días luego de que el Ministerio de Alimentación y Agricultura de Alemania, encabezado por Cem Özdemir, diera a entender que buscaba prohibir la crianza de estos animales por las enfermedades degenerativas que suelen padecer. 

Y es que las cualidades físicas de estos animales, tales como sus patas cortas o la forma alargada de sus cuerpos, ocasionan que, a largo plazo, estas mascotas sufran de hernias, dificultades de movimiento, discopatías o problemas de espalda que, en muchas ocasiones, pueden causar parálisis o episodios de epilepsia en estos perros, según Ámbito Financiero.

La situación condujo a que la Asociación de Criadores de Perros Alemanes denunciara las consecuencias que esta ley podría traerle a estas casas, e incluso hicieron una petición que actualmente supera las 22.000 firmas:

protegemos a nuestros perros salchicha de la intrusión de fuerzas ideológicas. Es necesario un frente unido“, son unas de las declaraciones de la Asociación en torno a esta ley que ha ocasionado gran revuelo.

Al igual que ocurre con esta raza, varios países continúan en su lucha por la desaparición de otras razas cuyas cualidades genéticas le ocasiona una mala calidad de vida a sus ejemplares tales como los pug, o bulldogs, los cuales, debido a los cruces extremos a los que fueron sometidos en el pasado, llegan a sufrir graves enfermedades en su etapa adulta.

Territorios como Países bajos, Noruega, entre otros, continúan luchando por la desaparición de estos animales debido a las graves enfermedades que padecen por sus características fisiológicas. 

Debido a que la propuesta de este ministerio en Alemania, lugar de origen de estos perros, ha desatado polémica, Özdemir tuvo que salir en sus redes sociales para aclarar la situación, en donde, a través de su cuenta de X, aclaró que la intención de la entidad no era desaparecer la raza, sino, más bien, “acabar con características de cría crueles”:

De esta manera, el ministro de Alimentación y Agricultura de Alemania afirmó que todo se trataría de una lucha contra la cría sin escrúpulos de todo tipo de perros, no obstante, esto también ha despertado el descontento de criadores de otras razas de perros, debido a que, afirman, la ley “contiene requisitos que podrían significar el fin de muchas razas de perros saludables en Alemania”.

Por ahora, varias organizaciones de protección animal como Peta buscan la desaparición de esta raza o, por lo menos, la mejora de este tipo de casas de animales para que sus cualidades físicas no lleguen a afectar su salud.

LO ÚLTIMO