Escrito por:  Redacción Mascotas
Oct 11, 2023 - 4:31 pm

El ronroneo de los gatos es uno de los sonidos que más han llamado la atención a varios científicos durante décadas debido a que se desconoce el origen de esa vibración.

Este tipo de sonido es producido durante la inspiración y la espiración, generalmente mientras el gato está relajado. La frecuencia del ronroneo generalmente oscila entre 25 y 150 Hz.

(Lea también: Revelan si el ronroneo de los gatos beneficia la salud física y mental de sus dueños)

Un estudio de la Universidad de Viena publicado en el Current Biology ha arrojado algunos resultados sobre los ronroneos de los mininos.

La investigación liderada por el científico Christian Herbst muestra qué hay detrás de los sonidos. Señala que los gatos poseen una especie de almohadillas de tejido en sus cuerdas vocales, las cuales les permiten producir ronroneos profundos.

De acuerdo con los resultados del estudio, las almohadillas pueden tener una capa adicional de tejido graso y esto aumentaría la densidad de las cuerdas vocales, las cuales permitirán la creación de este llamativo sonido en los felinos.

Por medio del análisis del estudio, el proceso de los ronroneos es parecido a los ronquidos humanos, el cual podría estar ligado al comportamiento aerodinámico de los felinos que se da después de recibir una señal del cerebro.

(Lea también: Maullidos y otras formas de descubrir el estado emocional de su gato; podría estar triste)

¿Qué más dice la investigación?

“Las laringes de los gatos pueden producir fácilmente sonidos en el régimen del ronroneo con frecuencias fundamentales de 25 a 150 Hz sin entrada neural o contracción muscular”, dice la investigación que adelantó la Universidad de Viena en conjunto con la Universidad checa Palacký de Olomouc quienes analizaron ocho laringes extirpadas quirúrgicamente de gatos fallecidos por causa de enfermedades incurables.

En dicha investigación, los científicos redujeron la distancia entre las cuerdas de las laringes de los gatos y, después bombearon aire húmedo a través de estas, así identificaron un sonido muy similar al ronroneo de los felinos y al de otras especies como el león.

El profesor Christian Herbst puntualizó que en el análisis encontró masas de tejido fibroso adheridas a las cuerdas vocales a lo que indicó: “Los gatos pueden emitir sonidos graves a frecuencias más bajas que los humanos, aunque pesen solo unos cuantos kilogramos”.

Lee También

Por otro lado, Gary Weitzman, veterinario y director ejecutivo de la Sociedad Humana de San Diego, California, dijo a la BBC News Mundo que hasta el momento se está empezando a entender este comportamiento, el cual además de representar esa felicidad felina, también puede expresar nerviosismo, miedo y estrés.

Sin embargo, a pesar de la investigación quedan algunas incógnitas sobre el porqué se producen los ronroneos de los gatos y lo que pueda expresar el animal a través de este sonido.

LO ÚLTIMO