Tener un gato o un perro en Colombia es una de las tendencias que más ha crecido en los últimos años, ya que la lealtad, el cariño y la compañía que ofrecen estos peludos de cuatro patas parece contagiarse exponencialmente a cada familia del país. De hecho, información del Dane asegura que el 40 por ciento de los hogares colombianos ya tienen una mascota.
Sin embargo, el cuidado a estos animales no es sencillo y, más que amor, sus propietarios deben tener la claridad de que el compromiso económico que requieren las mascotas es serio, constante y hace parte de la responsabilidad de tener un compañero de cuatro patas.
(Vea también: Dueños de perros, en alerta por producto (bien caro) que podría perjudicar a sus mascotas)
Y es que, más que al disposición de quererlos, los dueños de mascotas asumen una responsabilidad económica que involucra gastos de alimentación, cuidado, salud y hasta de entretenimiento para gatos o perros que, en la mayoría de casos, salen considerablemente altos.
Acorde con un sondeo, citado por Agronegocios, que tiene en cuenta gastos de cuidado, alimentación, salud y recreación, el mantenimiento de un perro puede salir hasta por $800.000 mensuales, de acuerdo con el tipo de comida que se le dé, el servicio de guarderías con el que se cuente y la temporadas de vacunas.
El cálculo se hizo partiendo de gastos fundamentales en el mes como implementos de cuidado (que incluyen shampoo, baños secos, y perfumes por costos cercanos a los 42.000 pesos) y gastos de alimentación (en los que un buen concentrado puede costar más de 120.000 pesos por 8 kilogramos).
Además, para dicho cálculo también se tuvieron en cuenta otros costos relativos a vacunación, que pueden costar más de 280.000 de acuerdo con el tipo de vacuna y su funcionalidad, por lo que este debe gasto tenerse en cuenta durante meses en los que la mascota requiera de los refuerzos respectivos.
Finalmente el medio agro tuvo en cuenta los costos de guardería para un perro, pues muchas personas optan por mandar a sus compañeros caninos a este tipo de lugares durante los días en que, por razones laborales o externas, no pueden pasar tiempo con estos animales.
Acorde con cálculos del mismo medio, entonces, una guardería en donde se puedan cuidar a estas mascotas durante ocho horas diarias por algunos días del mes puede costar una cifra cercana a los $628.000 mensuales.
Teniendo en cuenta todos cálculos previamente hechos se podría afirmar que la decisión de adoptar un perro en Colombia puede salir muy cara, pues, en promedio y acorde con las circunstancias, el mantenimiento de esta mascota puede llegar a los 800.000 mensuales.
LO ÚLTIMO