Lo que comenzó como una tendencia entre las celebridades que adoptaban ‘mini pigs’ como mascotas se viralizó rápidamente, llegando a un público más amplio.
A pesar de su atractivo en términos de ternura, color y tamaño, es importante tener en cuenta que, aunque algunos de sus comportamientos se asemejan a los de perros o gatos, existen diferencias significativas.
(Vea también: Paseos con un ‘mini pig’: esto es lo que debe tener en cuenta)
Uno de los aspectos a considerar es que los ‘mini pigs’ tienen personalidades manejables, son juguetones, inteligentes, receptivos e incluso buscan afecto como los gatos o perros. Tienen poco pelo como algunas razas de gatos o perros y, contrario a lo que se cree comúnmente, prefieren espacios limpios y detestan vivir en ambientes sucios, indicó La Nación,
Estos animales pueden convivir sin problemas con otras mascotas, ya sean perros o gatos. Además, por instinto, tienden a excavar, por lo que es recomendable contar con un área verde donde puedan canalizar su energía corriendo, jugando, excavando y haciendo ejercicio de forma regular.
¿Qué tan grandes son los ‘mini pigs’?
En cuanto a las razas de ‘mini pigs’, existen alrededor de 14 clasificadas por la Asociación Norteamericana de Minicerdos, en cuatro grupos, según su altura.
Por altura:
- Categoría uno: aquellos que miden menos de 35,5 centímetros.
- Categoría dos: miden entre 35,5 y 40,6 centímetros.
- Categoría tres: tienen una altura de 40,6 a 45,7 centímetros.
- Categoría cuatro: alcanzan una altura de 45,7 a 50,8 centímetros.
Clasificación por edad:
- Juveniles: menos de 16 meses.
- Adolescentes: entre 16 meses y 5 años.
- Adultos: más de 5 años.
Razas de ‘mini pigs’ pequeños
Las siguientes son algunas de las razas de cerdos pequeñas más populares, según el blog Tienda Animal:
- Juliana: cuerpo esbelto, con pelaje de varios colores y tamaño máximo de 32 kg y 43 cm.
- Göttingen: su peso es de 35 a 45 kg y, es utilizado en investigación biomédica.
- Vietnamita o barrigón: puede llegar a pesar hasta 136 kg. Tiene patas cortas y un cuerpo robusto.
- Kunekune: cerdo pastoril originario de Asia, redondo y peludo, con un peso de 60 a 200 kg.
- Yucatán: sin pelo en el cuerpo, grisáceo, con un peso de 70-83 kg y una altura de 57 cm.
- Guinea americano: desarrollado en el sur de Estados Unidos, suele tener el pelo negro y mide entre 55 y 68 cm de alto.
Existen otras razas de cerdos domésticos catalogadas como minicerdos, como Mulefoot, Ossabaw Island, Meishan y Hanford Mini Swine. Estas son menos comunes o incluso extintas.
¿Qué recomendaciones debe tener en cuenta al adoptar un ‘mini pig’?
El experto en bienestar animal, Alexander Hernández dijo a Pulzo, este tipo de animales se consideran en la categoría de producción y no deben ser clasificados como mascotas.
“Los ‘mini pigs’ requieren cuidados especiales, sobre todo en lo que respecta a la nutrición, que difiere de la de otras mascotas debido a su naturaleza de animales de producción”, comentó el experto a Pulzo.
Si no se les proporcionan los cuidados adecuados, este asunto puede convertirse en un problema tanto para la familia como para el animal en cuestión.
Hernández señaló: “A menudo, los dueños comienzan a alimentarlos de manera incorrecta, lo que provoca un aumento de peso excesivo, y el resultado final es que el cerdo en algunos casos lo sacrifican o lo regalan”.
Se recomienda llevar al ‘mini pig’ a un veterinario para que este pueda proporcionar una dieta adecuada en función del peso y la edad del animal.
LO ÚLTIMO